ARTE VEGETAL Y MAESTR@S POR UN DÍA

Las cosas van llegando a su fin, y sin darnos cuenta, nuestro rincón del proyecto del huerto se ha completado. Ahí tenemos todas y cada una de las fichas que día a día hemos ido haciendo en casa con nuestras familias. Convertidos en espantapájaros recolectores de verduras y hortalizas, llenamos un bonito rincón de nuestra clase.

En esta semana que ya ha acabado nos tocó hacer de maestros y maestras una mañana durante un instante. En casa investigamos un poquito sobre la verdura y hortaliza que llevamos al cole semanas y días antes. Debíamos conocer en qué estación del año se recomiendo su plantación y cuáles son sus cuidados: si necesita muchas horas de luz solar y mucha o poquita agua. Fuimos saliendo, uno a uno, con nuestra ficha para explicarla al resto de la clase. Estuvimos todos más atentos que cuando el propio profe explica algo.

Ahora es el momento indicado para enseñaros los vídeos de algunos compis que superaron el último reto; debíamos grabarnos explicando un poco lo que habíamos investigado sobre nuestra verdura del cuaderno del huerto. 

ADRIÁN nos habla de los cuidados que hay que darle al REPOLLO..

Si escuchamos a MARTA sabremos qué hacer con una planta de FRESAS.

ABEL ha aprendido cuándo plantar y cómo cuidar las CALABAZAS.

Igual que AITANA, que parece que le quiere a enseñar a su hermanita INÉS qué hacer con las plantas de TOMATES CHERRY.

La COLIFLOR es una verdura muy peculiar, y ALONSO ya sabe cómo cuidarla.

SAÚL y su BRÓCOLI; nos dejó alucinados cuando lo trajo y ahora cuando nos explica lo que ha investigado.

LUCÍA RESCALVO ya es una experta en la plantación, siembra y cuidados de las LOMBARDAS.

Y por último MANUEL, que se va a montar este verano un chiringuito vendiendo las SANDÍAS que cultive.

¡Hagamos la ola para los compis que han superado el reto!

Y terminado el reto, nosotros seguimos a lo nuestro, haciendo diariamente la asamblea, practicando el conteo con decenas y unidades, como AITANA, y haciendo tareas tan chulas como la del bol de ensalada. Cada uno elegimos nuestros ingredientes y los dibujamos. Nos salieron unas ensaladas muy apetitosas y nutritivas.

Y llegó un nuevo día y nuevas cosas por hacer. Lo que siempre se repite es la asamblea con sus rutinas. El viernes el encargado fue JAVIER EGIDO.

Ese día trajimos unos poquitos compis algunas verduras y hortalizas. ¿Para comérnoslas? ¡No! Para hacer arte con ellas. Un cuadro de un artista italiano llamado ARCIMBOLDO nos inspiró para esta actividad. Él dibujaba verduras  y hortalizas para formar caras humanas y personajes. Era un experto en esta forma de pintura. Nosotros hicimos algo en su memoria, que fue coger los trozos de hortaliza cortados y mojarlos en témpera, para después estamparlo en nuestro cuaderno, de manera que haríamos una obra de arte vegetal. Usamos trozos de zanahoria, cebolla, patata, pepino y brócoli.

¡Ah! Y ese día el profe nos tenía preparadas unas fichas de lectoescritura y matemáticas. Había cinco tipos de ficha, para cada uno de los miembros de cada equipo; el profe dice que así no nos copiamos del vecino. Cada compi de la mesa teníamos una ficha diferente (lectoescritura con las casitas de los números, o los ordinales, o sumas triples, o los vecinos de los números o conteo de decenas y unidades), y el próximo día nos tocará otra, hasta completar los cinco tipos. Os las enseñamos para que las familias sepáis lo que estamos haciendo en el cole.

ALONSO ha mandado un nuevo vídeo de él mismo recitando la poesía de LA SEMILLA. ¡Muchas gracias, amigo!

Y no podemos obviar la foto de MARTA probando las BERENJENAS. Poco a poco le irán gustando más y más. ¡Un gran aplauso para MARTA por atreverse a probar cosas nuevas!

En el chat del blog debíamos contar los beneficios de la lluvia. MANUEL dijo que es buena para plantar y para que las cosas no estén secas; y ADRIÁN añadió que la lluvia es necesaria porque si no, el campo se seca. ¡Qué razón tienen los dos!

El reto de este fin de semana será formar en casa con las verduras, hortalizas e incluso frutas que tengamos una cara, como las que hacía el artista ARCIMBOLDO. ¡A ver esos artistas vegetarianos!

Y en el chat del blog debemos relatar qué ocurrió con el pollito de juguete que llevó al cole nuestro amigo AITOR  y qué solución le dimos al problema.

Y sin más dilación, nos despedimos hasta la semana que viene. Será la semana de la despedida del mes de mayo y de la bienvenida del mes de junio. ¡Ya huele a vacaciones!







 

Comentarios

  1. Lucía Rescalvo dice que tiraron el pollito entre el radiador y la pared y la solución para sacarlo era coger unas pinzas de dar la vuelta a la carne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la mañana todo el mundo preocupado con el pollito. Esperemos que se pueda coger el lunes con las pinzas. Gracias, Lucía.

      Eliminar
  2. Alonso dice que el pollito se pegó en el radiador

    ResponderEliminar
  3. Abel dice que se lo dio a Raul y termino atascado en el radiador...y la solucion va ser que el lunes o "cuando sea" Jose Enrique lo va a sacar con unas pinzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos tenido mucho éxito con las pinzas. El pollito se quedará en el radiador hasta el fin de los tiempos. Gracias, Abel.

      Eliminar

Publicar un comentario