¡Qué no ha hecho 1, qué no ha hecho 2, qué no ha hecho 3...! ¡Qué MARTA ha cumplido... 6 años! ¡FELICIDADES! Ocurrió esta semana, el martes de Carnaval, pero en el cole lo celebramos el miércoles, el día que nos reunimos todos con el dragón.
Antes de la celebración, en plena asamblea, descubrimos en la caja sorpresa la pista de que un nuevo personaje y letra de Letrilandia había llegado. Estaban escondidas las fotos de LEYRE y EVELYN, las compañeras que tienen la "Y" en su nombre. Una de las dos tenía esa letra escondida en algún lugar.
La afortunada fue EVELYN, y al enseñar la nueva letra en minúscula pudimos comprobar que son dos personajes de Letrilandia unidos en uno; conocimos su historia (tiene dos), cómo se hace su cuerpo y cómo se puede pronunciar de dos maneras esta letra: cuando está solita, habla la princesita I y suena como ella; y cuando le dan la mano a las demás vocales, suenan YA, YE, YI, YO y YU.
Cuando tenemos que celebrar un cumpleaños se nos hacen las horas eternas hasta que llega el momento de la fiesta. Todo el rato preguntamos al profe qué hora es, le decimos que tenemos hambre... ¡Ufff! Pero al final todo llega, y la fiesta debía comenzar.
MARTA trajo dos velas; bueno, primero una bengala, que no se sopla pero que mola mucho cuando se prende, y luego una vela del número 6, de las normales. Tuvimos que cantar el cumpleaños feliz en dos idiomas, también lo tuvimos que repetir porque la vela se había apagado en el momento de tener que soplarla. Eso se llama "toma falsa". Vamos a ver todo eso.
Dimos buena cuenta de la comida, de la bebida y de las chuches del cumple de MARTA. ¡No quedó nada! ¡Nos lo zampamos todo! Y después, con las barrigas llenas, nos pusimos a bailar con las canciones que iba eligiendo la cumpleañera. ¡Vivan los cumples!
Y quedaba una sorpresa muy especial que no sólo alegró a MARTA; nos alegró un montón a todos. Nos visitó AITANA, junto a su mamá y a su hermanita INÉS. Venía a traer tareas y a llevarse más; y se encontró con la fiesta de cumpleaños de MARTA. Ya quedan poquitos días para que nuestra gran amiga se incorpore del todo al cole. ¡Bravo!
Ese día también se celebró en el Cole del Dragón otra cosa. No es tan alegre como un cumpleaños pero sí que es algo curioso. Fue el ENTIERRO DE LA SARDINA, y la tuvimos que acompañar hasta el arenero, como en una especie de procesión, para luego enterrarla. ALONSO colaboró en la excavación y entierro.

Y para terminar un día de locos pero muy divertido, fuimos a la sala de psicomotricidad, donde MARTA nos repartió unas bolsitas de regalo por su cumpleaños. ¡Gracias, amiga!
Cambiamos de día y es el momento de presentaros a un nuevo personaje que apareció dentro de la Caja Sorpresa. Se llama DOÑA EMBUDINA, y lo que mejor sabe hacer es contar y fabricar DECENAS. ¿No nos creéis? Nosotros tampoco nos lo creíamos cuando el profe nos la presentó, pero al acabar nos quedamos con la boca abierta. Si le metemos diez palitos de polo dentro de su cabeza, como por arte de magia salen por la parte de abajo esos palitos transformados en una decena, con su gomita y todo.
Y después de ver a DOÑA EMBUDINA en acción, nos tocaba a nosotros hacer algo parecido. El profe nos repartió a cada uno un número de la tabla numérica, y debíamos formar ese número con los palos de polo y las gomitas. Debíamos contar y formar las decenas necesarias. Y luego colocar al lado los palos sueltos que indican las unidades. Mirad nuestro trabajo de conteo.
Hoy no os hemos dicho ni enseñado nada aún sobre los castillos. Que sepáis que hemos recibido dos nuevos castillos que han investigado ALONSO y ABEL. El castillo de ALONSO es un castillo muy peculiar, que se encuentra en GALICIA, en mitad de un bosque encantado; es el CASTILLO DE CANGAS DE MORRAZO, y el propio ALONSO estuvo visitándolo hace ya un tiempo. ¡Qué guay!
Y el castillo que ha investigado ABEL es el CASTILLO DE CORVIN, que se encuentra en RUMANÍA. ABEL nos ha contado que en ese castillo estuvo Drácula encerrado durante 7 años. ¿Cómo escaparía?
Y el resto de la semana trascurrió como siempre; con los encargados haciendo la asamblea, con las tareas de turno, con los rincones para disfrutar, con los ratitos de patio... El ambiente típico de un cole de infantil.
¿Y qué pasa con los retos? MARCE ha sido el único valiente que se ha atrevido a contar hasta el 44, que es la edad de su papá. Vamos a ver qué tal lo hace en el vídeo que nos mandó su familia y a darle un aplauso por adelantado.
AITANA no para ni un momento en su casa de trabajar y crear. Ha hecho también su propio castillo geométrico, como los que hicimos en clase; ha superado el reto de crear palabras con los nuevos personajes de Letrilandia; sus palabras son: PIÑÓN, YODO, YATE, JAMÁS, PÉTALO, PIÑATA, LEJOS, JOSÉ, LEY, PASTEL, DATO y MANO. ¡Cuántas palabras!
También se pudo confeccionar su careta de medusa desde casa, y nos enseñó los escudos de familia de sus abuelos: la familia DÍAZ y la familia TORRIJOS. ¡Qué chulada!
En el chat del blog debíamos contar con nuestras propias palabras qué ocurre cuando ponemos una cancioncilla muy pesada de un gato que tenemos en un juego de la nueva pizarra. Pues resulta que al profe le pone muy nervioso y está más que harto de esa melodía, y ya ha saltado por la ventana de la clase en varias ocasiones. ¡Imaginad nuestras caras cuando vemos esa escena! ¡Qué risa! MANUEL, MARCE y ABEL lo contaron en el chat.
El reto de este fin de semana será pensar en 4 palabras con las sílabas YA, YE, YO y YU. Las pensamos, las escribimos en minúscula y si queremos las dibujamos. Es un reto en honor a la "Y".
Y en el chat del blog debemos contar qué es lo que hacían los JUGLARES en la época de los castillos medievales.
Nos hemos quedado patidifusos de tantas cosas que hemos enseñado y hablado. Nos marchamos hasta la semana que viene y le volvemos a desear a nuestra querida amiga MARTA todo lo bueno del mundo; porque se lo merece y porque la queremos un montón. ¡MUCHAS FELICIDADES, AMIGUITA! ¡UN BESANGARRAMACACO MUY GORDO!





























































































Se ivan a los salones reales de los castillos para hacerles cosas graciosas y divertirlos a los Reyes...me dice Abel
ResponderEliminarEsa era una parte. ¿Pero qué más hacían?
EliminarTambien cantaban y bailaban,y sobre todo ..pues eso hacian cosas divertidas para que los reyes se rieran....eso me cuenta
Eliminar¡Muy bien, Abel! Gracias.
Eliminar"Los juglares van al castillo y le cuentan historias al rey, luego se van a otro castillo y hacen lo mismo"
ResponderEliminarY después me ha contado una historia de caballeros brillantes (que eran de España) contra caballeros oscuros (que eran de Barcelona), aparecía también el rey Arturo, Merlín, armaduras brillantes y de diamantes y de oro... Los brillantes ganaron y el rey Arturo se convirtió en Rey de todo el planeta. FIN
Marce sí que es un juglar con las historias que cuenta y que se inventa. ¡Bravo!
EliminarAdrián dice q cantar y contar chistes para los reyes de los castillos se rían.
ResponderEliminarEso es lo que hacía, entre otras cosas. Muchas gracias, Adrián.
Eliminar