LA BANDERA DE HOLANDA

Otra semana más que se ha acabado, y apenas nos hemos enterado. Se nos pasan los días volando. Esta semana nos hemos remangado y hemos comenzado a fondo con el PROYECTO DE VAN GOGH. En nuestro cole, la señal de que estamos inmersos de lleno en un nuevo proyecto es cuando las profes colocan un mural gigante a la entrada que tiene que ver con dicho proyecto. Esta vez el mural es en honor a Vincent Van Gogh. ¿Os gusta?

Lo que nos gusta mucho es que los compañeros y compañeras sigan trayendo más y más girasoles para decorar el pasillo del cole. Ya están todos juntos alegrándonos la vista cada vez que los vemos.

¡Qué lindos nuestros girasoles!
Pero cuando hacemos la asamblea, siempre hay tiempo para enseñar a los compis más cositas. AITANA nos quiso recordar que estamos en la estación del Otoño trayendo al cole un bote repleto de castañas y alguna piña bebé. Estuvimos recordando el Día de la Castaña en el cole el año pasado, y lo bien que nos lo pasamos.

LEYRE está hecha una artista y ha imitado al mismísimo Van Gogh dibujando en casa uno de sus famosos cuadros: "Campo de trigo con cuervos". Le ha dado un toque impresionista muy genuino. ¡Bravo por LEYRE! Su obra de arte ha ido directa al rincón-museo de Van Gogh que tenemos instalado en la clase. Ya os lo enseñaremos.

El jueves dentro de la caja sorpresa apareció una bandera de un país que no es España. Dijimos sus colores y divagamos un rato. Entonces a MARTA se le encendió la bombilla y dijo que era la bandera de HOLANDA. ¿Estaría en lo cierto? Inmediatamente nos fuimos a nuestras sillas y el profe puso un vídeo de banderas de Europa. Iban apareciendo un montón de banderas. Nosotros debíamos decir "STOP" cuando saliese una bandera como la que nos había traído el Duende Pepillo. A ver si la veis en el siguiente vídeo desde casa.


MARTA tenía razón; era la bandera de Holanda, también llamado ese país como PAISES BAJOS. ¿Y quién nació en ese país hace muchos años? ¡Vincent Van Gogh! El Duende Pepillo todo lo hace por algo, y nos metió en la caja esa bandera para que investigásemos ese dato. 

Antes de irnos a casa, en la última sesión, para relajarnos pintando con pinceles, el profe nos pidió que hiciésemos nuestras propias banderas de Holanda/Países Bajos. Ya sabíamos que había que hacer una banda roja, otra dejarla en blanco y por último una banda azul, todas dispuestas en horizontal.

Para que los colores no se mezclen debemos lavar bien los pinceles con agua.

Ya tenemos un dato más sobre Van Gogh; nació en Holanda hace bastantes años. Y también conocemos cómo es la bandera de su país de origen. ¿Y sus cuadros? Poco a poco los iremos conociendo más y más. Aunque con el libro que nos trajo el viernes MANUEL podemos ver montones de sus obras pasando las páginas. Ya lo hemos colocado también en el rincón de su museo. 

El viernes había muchas cositas metidas en la caja sorpresa. Una de ellas fue una poesía titulada "Una carta de Vincent". Es una poesía en la que Theo, el hermano de Van Gogh, cuenta que ha recibido una carta de agradecimiento de su hermano. Theo también le escribe y le manda dinero para que Vincent pueda convertirse en un gran pintor y así poder cumplir su sueño. ¡Qué hermano más bueno!

Hemos confeccionado un puzle con la imagen de Van Gogh en su casa, leyendo una carta de su hermano Theo, quien aparece en una foto colgada en la pared. Lo hemos recortado y hemos montado y pegado las piezas de ese puzle.

 Y hablando de la vida de Van Gogh y de las cartas, nos ha dado pie para comparar el momento actual con el momento en el que Van Gogh vivía. Nos hemos imaginado cuánto tardaban las cartas en llegar de un país a otro; pero era la única manera que tenía la gente de comunicarse cuando estaban separados, porque no había móviles ni Internet. Ahora todo es más fácil. Hablando de este asunto nos hemos animado y hemos pensado que podríamos mandar una carta a otro país, para ver si llega a su destino y cuánto tarda. Y enseguida hemos pensado en SAÚL, el compañero que se fue a Rumanía y no ha vuelto. Así que mamá de SAÚL, si estás leyendo el blog de hoy, tienes que escribirle al profe vuestra dirección en Rumanía, y así podremos enviarle a SAÚL una carta firmada por todos; y en vez de dinero, como enviaba Theo a Vincent, enviaremos a SAÚL dibujitos hechos por nosotros. ¡Qué gran idea! Os mantendremos informados de cómo va el asunto de la carta para SAÚL.

El viernes volvimos a tener sesión de cine a última hora. Hemos tenido que volver a fabricar nuestro dinero, los dragoncitos. Esta vez sólo teníamos un billete de 10. Pero la entrada costaba menos; eran 9 dragoncitos. Si al profe le pagamos 10 pero la entrada cuesta 9, hemos llegado entre todos a la conclusión que nos tenía que devolver 1 dragoncito a cada uno. Solucionado.

¡Mirad lo que nos hemos llevado a casa! ¡Una tabla numérica para cada uno! Es como la que tenemos en clase pero más pequeña. La semana que viene os enseñaremos lo que hacemos cada mañana en la asamblea con la tabla numérica.

Vamos con el apartado para los retos. Primero vemos a MARTA enseñándonos que ya dispuso de todo el material necesario para elaborar un precioso y majestuoso girasol. ¡Bravo, MARTA!

Y el último reto consistía en elaborar en casa una baraja personalizada, inventándonos un nuevo palo con cartas del 1 al 10. ADRIÁN es un artista y un niño que le gusta mucho la vendimia. Su baraja y su nuevo palo son las UVAS. ¡Qué gran trabajo!

LUCÍA RESCALVO no ha perdido la ocasión de afrontar este reto tan entretenido. Ha hecho sus diez cartas y ha elegido como palo las ESTRELLAS. ¡Qué bonito te ha quedado!

Como curiosidad del día os enseñamos lo que MARCE tiene guardado en casa. Nada más y nada menos que un muñequito de Lego pintor, con paleta y todo. ¡Qué gracioso!

En el chat del blog se debía contestar qué palo de la baraja nos gusta más y por qué. Pues bien, a ABEL le gustan las espadas porque sirven para hacer muchas formas diferentes; a MARCE le gustan mucho los oros, porque con ellos puede comprarse comida y chuches; y a LUCÍA RESCALVO los oros, y más en concreto el "Orón", porque según ella es el oro más grande del mundo y le gustaría tenerlo. ¡Gracias por los comentarios!

El reto para este fin de semana será elegir una familia de nuestra tabla numérica (0, 10, 20, 30...) y escribir en un folio, de la forma más artística posible, todos los números/miembros de esa familia que forman una decena. Y como siempre, agradecemos que se hagan los retos y se compartan para poder verlo todos.

La pregunta para contestar en el chat es la siguiente: Igual que vamos a hacer con SAÚL, ¿a qué persona o personajes famosos os gustaría enviarle una carta?

La semana que viene prometemos más actividades, juegos y curiosidades. ¡Buen fin de semana!






 

Comentarios

  1. Aitana no se la mandaría a un personaje famoso si no a sus dos primas que viven en Madrid

    ResponderEliminar
  2. Marce le mandaría una carta a un constructor de LEGÓ que se llama José (🤷🏻‍♂️)

    ResponderEliminar
  3. Abel le mandaria una carta a Spiderman,y le pediria en la carta que le enseñe escalar,lanzar telarañas y transformar su ropa en un traje de Spiderman..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario