EL PINTOR MISTERIOSO SE LLAMA...

 ¡Madre mía, cómo nos gustan las sorpresas! Pasarán los años, nos haremos mayores, pero siempre agradeceremos y celebraremos que nos sorprendan de alguna manera. Y esta semana en el Cole del Dragón ya llevamos unas cuantas sorpresillas muy agradables y entretenidas.

El lunes, para abrir boca, en nuestra caja de las sorpresas nos encontramos unas letras misteriosas con unos números. Las colocamos en orden según su número y entre todos conseguimos leer un nombre: JUANJO. Enseguida supimos que se refería el mensaje a Juanjo, el conserje del cole. Sin pensarlo dos veces nos fuimos hasta el cole de primaria, donde normalmente está Juanjo, para ver de qué se trataba y si él nos podía desvelar el misterio.


Juanjo no tenía ni idea de qué hacíamos allí, y se puso a mirar en sus cajones y encontró a la REINA A. ¡Qué cara se nos quedó a todos! Nada más y nada menos que la Reina A. Ya la tenemos de vuelta en nuestra clase. ¡Genial!

Una nueva letra que recibimos con alegría y que hará compañía al REY U, que ya llevaba con nosotros una semana más. Habrá que hacer algunos trabajitos y actividades con sus majestades, los reyes de Letrilandia.

Una forma curiosa de hacer el cuerpo de estos personajes es con nuestro propio dedo y algo de pintura.

Esta semana hemos comenzado EL CONCURSO DE LECTURA. Cada día el profe nos mostrará tarjetas con sílabas y palabras sencillas, que debemos leer. Si conseguimos leer correctamente la que nos toca obtenemos un punto; cuando tengamos 10 puntos acumulados nos llevamos una recompensa. ¿Qué será? De momento estamos leyendo sílabas con la letra P y palabras sencillas tipo PIPA, PUPA, AÚPA, PAPÁ, PÍO, PEPA, PIPO... Eso sí, siempre en minúscula. 


El martes hicimos unos juegos muy divertidos para comprender el concepto de DOBLE. Primero preparamos un plato con albóndigas para LEO, el hijo del profe, y otro plato con el doble de albóndigas para él, que para eso es más grande. Ya hemos aprendido que para obtener el doble debemos volver a poner la misma cantidad que hay a un lado, y volver a poner de nuevo esa misma cantidad. Si tengo dos albóndigas, en el otro plato coloco dos, y repito la misma operación poniendo otras dos. Ya tengo el doble de albóndigas en el segundo plato. 

El mismo juego de obtener el doble lo hicimos con el juego de las ovejas. Un pastor sube a su mesa un número de ovejas, y el otro pastor debe subir a su mesa el doble de ovejitas. Ya sabe que si coloca las mismas y vuelve a colocar la misma cantidad de nuevo, tiene el doble. Cuando los pastores se despistaban las ovejas se escapaban del redil. ¡Qué rato más divertido!

Y la sorpresa gorda ha venido hoy, miércoles, cuando en la caja sorpresa han aparecido varias cosas. Primero un lienzo, que hemos deducido que era de algún pintor. Luego un maletín con una paleta manchada de pinturas, pinceles, una espátula y más pinturas... Estaba claro que de pintores iba el asunto.

Y por último había unas láminas pertenecientes a unos cuadros de algún pintor famoso. Sabíamos que era famoso porque MARCE ha reconocido uno de esos cuadros. Nos ha dicho que tiene el mismo cuadro en su casa colgado. ¡Qué casualidad! 

Entre todos hemos descrito los cuadros mostrados y el que más nos ha llamado la atención ha sido el cuadro del retrato de un señor algo enfadado, y que volvía a salir de nuevo en otro cuadro con un vendaje en la oreja. Ahí nos hemos mosqueado y preocupado, y hemos pensado que quizás se había cortado la oreja al afeitarse la barba. ¡Quién sabe! ¿Pero quién sería este señor tan malhumorado? Por las pistas está claro que es un pintor famoso, pero... ¿Cómo se llama? Por suerte el profe tenía unos cuadernos de actividades donde podíamos averiguar el nombre del pintor misterioso. Al acabar las actividades el profe nos lo ha dicho, pero es un nombre muy raro, y no sabemos si lo pronunciamos bien. ¿Nos ayudáis en casa a decirlo correctamente y que se nos quede bien grabado en la memoria?


Durante la semana hemos tenido otras sorpresillas relacionadas con juegos para la clase y para nuestros rincones. Os podemos enseñar el juego de las celdillas y unos puzles muy chulos de las estaciones.

¡Noticia importante! El viernes tenemos a última hora una sesión de cine con palomitas incluidas. Sólo hay una condición: debemos comprar la entrada del cine con "dragoncitos", que es la moneda oficial de nuestro cole. Mañana colorearemos el billete, que vale 10 dragoncitos, y las monedas, y después los recortamos y guardamos. Aún no sabemos cuánto nos va a costar la entrada del viernes. Esperamos tener suficiente con este dinero.

Ya llegó octubre, un nuevo mes, y los miércoles, de momento, podemos disfrutar de la psicomotricidad. Como aún no hay una sala de psicomotricidad montada y hace buen tiempo, nos hemos salido al patio a pasarlo en grande.

El reto del pasado fin de semana era escribir una lista de palabras en minúscula y rodear aquellas que tuviesen algún REY U. Las palabras eran MULA, PILA, LUPA, SOPA, AÚPA y MALO. Es fácil encontrar a su majestad el Rey U en esta lista. Veamos quiénes han superado el reto.

Un aplauso para AITOR, ADRIÁN, JAVIER PALACIOS, LUCÍA RESCALVO, AITANA, MARTA, MARCE, JAVIER EGIDO y ABEL. ¡RETO SUPERADO!

¡Uy! Que no se nos olvide AITANA con su vídeo de los árboles de hoja caduca y de hoja perenne. Es un reto anterior que ha querido hacer. ¡Nunca es tarde!

Y la pregunta del último día fue: ¿Cuál nos gustaría que fuese la próxima letra y personaje que vuelva a visitarnos al cole? JAVIER EGIDO, MARCE, LUCÍA RESCALVO y ABEL desean que fuese la REINA A; pues han acertado. AITANA espera con ansia la llegada de la PRINCESA O; y ABEL, además, quiere que llegue ya el PRÍNCIPE E. Poco a poco todos nos visitarán.

El reto para estos días será prepararnos un plato de comida con un número de alimentos, y preparar otro para nuestra mamá, papá o algún otro familiar que contenga el doble de los nuestros. Ya sabemos cómo obtener el doble; es fácil si seguimos los pasos de los juegos del cole. ¡Reto lanzado!

La pregunta de hoy será que contemos en el chat del blog qué es lo que más nos ha sorprendido o gustado al conocer al pintor misterioso.

Con tantas cosas que os hemos dicho, ya estamos un poco mareados. Necesitamos descansar y coger fuerzas para lo que queda de semana. Prometemos volver pronto. Hasta luego.







Comentarios

  1. Marce ha dicho que el maletín de las pinturas, que parecía de ladrones!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que has contado "sobre la oreja del pintor"es lo que mas le ha sorprendido a Abel,me dice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda cara se les ha quedado a todos... pues el viernes se van a llevar una gran sorpresa...

      Eliminar
  3. Lucía dice que lo que más le ha gustado son los materiales de pintura, como las paletas y las brochas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo no! Le encanta el rincón del arte y el caballete, y estas herramientas estaba convencido que le iban a encantar.

      Eliminar

Publicar un comentario