Hemos acabado la semana en el Cole del Dragón. ¡Vista y no vista! Pero antes de que comencemos otra semana más, nos vemos con ganas de enseñaros rápidamente lo que fueron los últimos días de esta semana.
Tenemos el honor de presentaros 3 palabras del día más; la primera, a cargo de RAÚL, que removió y removió el saquito de las palabras y le tocó la palabra PÚA.
Al día siguiente, LUCÍA RESCALVO fue mostrándonos por la asamblea que le había salido la palabra MAPA.
Y llegó el viernes, y ese día nuestra encargada, LEYRE, después de varios intentos, sacó del saquito de las palabras la palabra PEPA.
No lo hemos dicho, pero en esta semana hemos estrenado el segundo mes del año, FEBRERO. Y aunque seguimos en mitad del invierno, hemos tenido días algo más cálidos y que avecinan una inminente primavera. Eso nos ha despertado la creatividad y se ha notado en nuestra forma de jugar en el patio.
El miércoles fue un día muy chulo; aunque más chulo fue el libro del universo que nos trajo nuestro amigo ADRIÁN. Se titulaba "Yo soy el Sistema Solar", y lo estuvimos viendo con detenimiento, descubrimos datos nuevos sobre nuestra galaxia que desconocíamos y nos moló un montón. ¡Gracias, ADRIÁN!
El jueves fue un día grande, muy especial. El profe estaba muy contento porque después de muchos días, por fin estábamos todos los niños y niñas de la clase de 4 años B del Cole del Dragón. Cuando la encargada pasó lista, al final tuvo que decir que en casa había "cero patatero" niños y niñas. ¡Qué bien! Eso significa que nadie estaba enfermito. Ese día todos los rincones de juego de la clase estaban ocupados. Si no nos creéis, mirad, mirad...
Después de pasar del recreo, nos esperaba una actividad muy chula y novedosa para nosotros. Chula porque nos tocaba decorar el planeta TIERRA; y novedosa porque usaríamos tierra o arena de verdad para decorarlo. Se nos repartieron vasos para ir al arenero a por materia prima para nuestro planeta Tierra. Estábamos contentos por hacer lo que íbamos a hacer.
Tuvimos que echar mogollón de pegamento en la zona de los continentes del planeta. Luego esparcíamos la arena con calma. Era inevitable no ensuciar la mesa y la clase. Incluso los pegamentos se quedaron enarenados. Bueno, luego todo se pudo lavar y recoger. La actividad lo merece.
Esto demuestra que para un trabajo de plástica se puede usar cualquier elemento. Nosotros hemos usado tierra para el planeta Tierra. Y para que se note que al planeta Tierra le llaman el planeta azul, coloreamos los mares y océanos de un azul intenso. Esta vez usamos algo más normal, como son los pinceles y la témpera.
El profe dio a nuestras familias una cartilla de escritura, que también puede servirnos para leer, en la que debemos escribir LAS PALABRAS DEL DÍA que van saliendo a nuestros encargados y encargadas de cada día. Vamos a ser amables y serviciales y os vamos a enseñar todas las palabras que hemos formado durante estas semanas.
ADRIÁN, MIMO.
SAÚL, ELE.
JAVIER PALACIOS, MOMIA.
SANDRA, MALA.
MARTA, PILA.
CRISTINA, POLO.
JAVIER EGIDO, POMO.
AITANA, PALO.
MARCE, PIE.
MANUEL, SEPIA.
RAÚL, PÚA.
LUCÍA RESCALVO, MAPA.
Y LEYRE, PEPA.
Por ahora éstas son todas las palabras del día que podemos ir escribiendo en nuestras cartillas de escritura. La próxima semana tendremos 5 más, de otros 5 nuevos encargados de clase. ¡Prometido!
El reto del último día consistía en buscar a todos los amigos de clase que tuviesen alguna "A" en su nombre, en dividirlos en niños y niñas, y en contar cuántos había en un grupo y cuántos en otro. ¡Chupado! En total había 10 niños con la letra A incluida en sus nombres, y 7 niñas. Una ovación para MARCE, AITANA, ABEL, JAVIER PALACIOS, JAVIER EGIDO, MARTA y LUCÍA RESCALVO por haber afrontado nuestro reto y haberlo superado.
También preguntamos cómo nos gustaría hacernos llamar si fuésemos en una misión espacial, como hizo Valentina Tereshkova cuando se cambió el nombre por GAVIOTA. AITANA sería DOTTY, ABEL sería MEGATRÓN, JAVIER EGIDO sería WALKER, MARTA se llamaría SUPERPEPPA, LUCÍA RESCALVO se haría llamar GORRINO, y MARCE contactaría con la base de control con el nombre de MILITAR. ¡Qué variedad de nombres en clave!
Os vamos a mostrar el cuento que estamos viendo esta semana en clase; es el de LOS AMIGOS DEL 10.
Y ahora, ya sabiendo cómo funcionan los amigos del 10, y qué números pueden entrar en pareja a la casa del 10, os proponemos el siguiente reto; debemos localizar en el siguiente vídeo qué parejas de números sí son amigos del 10. Hay que prestar atención, contar y comprobar si suman 10, si no llegan a 10 o se pasan de 10. Cuando lo tengamos claro, debemos escribir o mostrar las parejas de los números que salen en el vídeo que sí son amigos del 10.
Y la pregunta del fin de semana es volver a investigar en casa cómo se decía el nombre clave de Valentina, GAVIOTA, en ruso. Era una palabra muy rara pero que nos hacía reír.
Nos despedimos hasta la semana que viene. ¡Qué todo el mundo pueda descansar y disfrutar en familia!
Abel y yo no teniamos ni ideea,pero hemos descubierto que gaviota en ruso es "chayka"
ResponderEliminarLo vimos y lo comentamos, pero la palabra es muy rara. Seguro que al escucharla de nuevo, Abel se ha acordado.
EliminarAdrián Ramírez con mi ayuda hemos investigado ,y hemos visto que "Chaika" es el nombre clave de gaviota en ruso.
ResponderEliminarNo hay nada mejor que una investigación de sábado en familia. ¡Jejejeje! ¡Muy bien, familia!
EliminarAdrian David cn ayuda del intente y s sus padres hemos investigado por internet chaika es el nombre gaviota en ruso 🤗🤪
ResponderEliminar¡La familia unida jamás será vencida! Ya sabemos todos algo más. Gracias a todos.
Eliminar