CUENTA ATRÁS HACIA MARTE

¿Qué tal estamos? Nosotros muy bien, descansando en casita después de una semana muy intensa en el Cole del Dragón.
Al final, decidimos colocar nuestras constelaciones en el pasillo del edificio, porque así podrán verlas el resto de niños y niñas. Quizás se quieran animar a hacer la constelación de su signo zodiacal.


Quien sí se animó a hacer su constelación fue nuestro amiguito ADRIÁN DAVID. El día que las hicimos no pudo venir al cole, pero nunca es tarde si la dicha es buena. ADRIÁN DAVID pertenece a la constelación de ARIES. Era una constelación que no teníamos en nuestra colección.


Y seguimos coleccionando palabras día a día. El jueves INÉS fue la encargada y la palabra que sacó del saquito fue SOPA


Ese día, al acabar la asamblea, hicimos un juego muy divertido. Empezamos hablando de la nave espacial de Valentina, en la que viajó ella sola. Pero hay naves más grandes y se han hecho viajes espaciales con más astronautas juntos. Quisimos hacer algo parecido; la idea era que INÉS lanzaba el dado y debía subir a nuestra "particular lanzadera espacial" a tantos compis como el número del dado indicaba. Había que hacerlo en orden, eligiendo de tripulación a los compis según como estaban sentados en la alfombra. Así saldríamos todos. A veces salía un 2, otras un 1, otras un 5... Lo guay era que nos subíamos a la lanzadera, el primero en ser elegido se ponía el casco de comandante, hacíamos la cuenta atrás y despegábamos con la ayuda del combustible del profe. ¡Qué panzada a reír!




Cuando en la lanzadera estábamos sólo un astronauta, despegaba sin problemas; pero si estábamos muchos astronautas, el lanzamiento costaba mucho y la misión era un churro.
Luego salimos todos al pasillo para buscar e identificar nuestra constelación. A lo mejor, con un gran telescopio en una noche estrellada la podemos ver de verdad en el cielo.


El tema del espacio nos motiva mucho, y despierta nuestra creatividad. Cuando jugamos con plastilina ideamos todo tipo de artilugios, robots y seres que podrían proceder de otras galaxias.


Y ese mismo día decidimos viajar hasta el planeta MARTE. Es el cuarto planeta de nuestro sistema solar. Es más frío que el nuestro porque está más alejado del Sol. Se le llama el planeta rojo y su cielo es rosado. En su superficie hay muchas rocas y polvo. Nosotros hemos querido hacer a MARTE usando pimentón para cocinar. Lo hemos olido en la alfombra y a algunos nos olía bien y a otros nos olía fatal; ya se sabe que para gustos...


Mojábamos nuestros pinceles y cogíamos el polvo del pimentón para colorear el planeta. Y el cielo de MARTE lo hicimos estampando una mezcla rosa de témpera con discos de algodón. Fue un trabajo muy entretenido.


La clase acabó oliendo a pimentón que tiraba para atrás. Pero los resultados merecieron la pena. Ya sabemos que si alguna vez nos quedamos sin témperas y tenemos pimentón en casa, podemos improvisar una pintura. Os dejamos con los vídeos de la canción de MARTE y la del planeta TIERRA.



Y ayer viernes también sacamos una palabrita del saquito de las palabras. Le tocó hacerlo a LUCÍA VILLAJOS y la palabra que sacó fue una letra. Tuvimos que formar la palabra EME.


El viernes repetimos juego con el dado y con la lanzadera. Nos gustó tanto que quisimos hacerlo otra vez, a pesar de la espalda del profe. Pero antes del almuerzo hicimos otro juego más, esta vez con las sílabas que se forman con la letra L (LA, LE, LI, LO y LU). El profe dejó boca abajo un montón de tarjetas. Cada uno cogimos una y debíamos decir qué era. Las debíamos dejar al lado de su sílaba de inicio. Por ejemplo, si nos ha salido en la tarjeta un LOBO, debemos dejar esa tarjeta en el cartel de la sílaba LO. 


Desde casa, cada uno podemos decir qué tarjeta nos tocó y en qué sílaba la dejamos. Aquí están todas.


Como llevábamos dos días jugando con la lanzadera espacial y el dado, nos tocaba hablar de la nave de Valentina, el Vostok 6. Comprobamos cómo se transformó la nave en la cápsula en la que estuvo viajando durante 3 días. Hicimos una ficha en la que se podía comprobar la transformación.


El viernes fue día de almuerzos libres y favoritos, y el profe dio cacahuetes a todo el mundo que quisiese. Lo que hiciésemos después con las cáscaras es cosa nuestra.


Hizo una mañana de patio maravillosa, casi de primavera. Pudimos salir al patio sin abrigos, relajarnos en cualquier rincón a ver los libros que habían traído algunos de nuestros amigos, y bailamos con las canciones que nos puso el profe desde la ventana.


El último reto consistía en escribir el nombre de nuestra constelación zodiacal, y escribir el número de letras que lo componen. Pues bien, os presentamos a algunos amiguitos con sus trabajos; MARCE es PISCIS, con 6 letras y 2 sílabas; LUCÍA RESCALVO es VIRGO, con 5 letras y 2 sílabas; ADRIÁN es GÉMINIS, con 7 letras y 3 sílabas; y AITANA y JAVIER EGIDO son TAURO, con 5 letras y 2 sílabas.


En el chat del blog debíamos decir cuál es nuestra canción y baile favorito de los que hemos bailado esta semana en el cole. Éstas son nuestras preferencias:
AITANA elige la del TIC, porque hay que mover todo el cuerpo.
A MARCE le gusta la del pañuelo.
A LUCÍA RESCALVO le gusta la del Tren de la alegría.
ADRIÁN elige El baile de los animales, porque le encanta y se la sabe de memoria.
ABEL elige dos; la del Tren de la alegría, porque se ríe mucho con los culazos que nos pegamos con el chiqui y con el chaca; y la de Juan Paco Pedro de la Mar, porque es más tranquila.
ADRIÁN DAVID elige la del TIC, porque bricamos mucho y movemos todo el cuerpo.
ALONSO ha dicho que se queda con todas.
MARTA dice que la del pañuelo, porque se pueden hacer muchas cosas con él.

El reto de hoy es enseñar todas las cosas que contienen la letra U que hemos pegado o dibujado en nuestra tarea del fin de semana.

Y debemos contestar en el chat qué compañero se juntó el otro día con dos mochilas en la clase sin querer. Y también qué le pasaba al profe esta semana cuando se guardaba su móvil en el bolsillo.

Ahora, antes de despedirnos, repasamos todas las palabras del día que han salido esta semana. Así podremos ir escribiéndolas en nuestros cuadernitos.

ALONSO formó la palabra PALOMA.


ABEL formó la palabra AÚPA.


ÁFRICA formó la palabra MASA.


INÉS formó la palabra SOPA.


Y LUCÍA VILLAJOS formó la palabra EME.


Nos despedimos hasta la semana que viene. Será una semana especial porque celebraremos algún que otro cumpleaños. Eso siempre es una buena noticia. ¡Hasta pronto!








 

Comentarios

  1. Aitana dice que Saul se juntó con dos mochilas
    Y como tenías el bolsillo roto se te caía el móvil

    ResponderEliminar
  2. Adrian David dice que él compi Saúl se presentó con dos mochilas 🎒 al cole él ya tenía una y luego su abuela le lleva la otra y con el móvil del profesor pasaba que tenía el bolsillo roto y se le caiga

    ResponderEliminar
  3. Marce dice que Saúl se juntó con dos mochilas.

    El móvil se caía al suelo porque tu pantalón tenía un agujero y llegaba hasta el zapato!!!

    ResponderEliminar
  4. Abel dice que Saul.
    Y el mobil se caia porque tenias en el bolsillo un agujero bastante grande.....aaa y el otro dia que se te caian tmb unas monedas por el agujero🤔

    ResponderEliminar
  5. Lucía dice que Saul.
    Y con el móvil del profe dice que se le caía porque tenía el bolsillo roto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario