PINTANDO HOJAS Y JUGANDO CON EL ABN

Qué estampa tan bonita es vernos a todos y a todas, juntitos, jugando en la sala de psicomotricidad, en el recreo, trabajando codo con codo en nuestras tareas, conversando en la asamblea... Esa estampa sería la de un día cualquiera en el Cole del Dragón. 
El lunes comenzamos la semana jugando en la sala de psicomotricidad, y no hay mejor manera de empezar una semana que sabiendo que nos ponemos el chándal en casa porque toca "gimnasia".


Después de los juegos y actividades de psicomotricidad, que son siempre moviditos y nos alteran, nos relajamos haciendo una actividad de plástica muy bonita y relajante. Estuvimos coloreando hojas de otoño con los pinceles y las pinturas. Podíamos elegir el color que más nos gustase y coger y colorear tantas hojas como nos apeteciese. Esas hojas pintadas las hemos dejado secar para seguir otro día decorándolas. Cuando estén secas, les pondremos purpurina y nos servirán de decoración navideña. ¡Qué gran idea!


Todo esto lo hicimos el lunes, y hoy hemos hecho otras cositas también muy interesantes. La encargada de hoy ha sido INÉS, y ha elegido a LUCÍA V. como su ayudante. Entre las dos han dado color al dibujo del caballete de INÉS, en el que salía jugando en una piscina circular. ¡Qué bonito!


Ayer y hoy tuvimos trabajos de matemáticas; es decir, de ABN. En las fichas de ayer y de hoy debíamos redistribuir unas bandejas y unas peceras para que acabase habiendo en ambas bandejas el mismo número de pastelitos, y en las cuatro peceras el mismo número de peces. Parece fácil pero para nosotros, niños y niñas de 4 años, a veces las cosas no son como parecen para un adulto. Todavía nos falta un poco de capacidad de abstracción, pero poco a poco la vamos desarrollando más. 


Siempre, antes de hacer las tareas de ABN en los cuadernos, es muy importante practicar de forma manipulativa y exponiendo problemas reales. En la alfombra, el profe nos expuso los mismos dilemas con pompones, y los resolvimos estupendamente. Por eso luego hicimos las fichas muy bien.

¿Cómo conseguiríais en casa que hubiese el mismo número de pompones en ambos cuadrados, usando sólo los pompones que están colocados?


Y también desde casa, ¿cómo haríais para que los cuatro círculos tuvieran el mismo número de pompones, usando sólo los pompones que ya hay?


Dejamos de lado las matemáticas y sus problemas, y nos relajamos en la alfombra con nuestras revistas de información del proyecto de Los Alimentos. Vamos pasando las páginas todos a la vez, y entre todos vamos comentando lo que vemos, y recordando temas de los que ya hemos hablado otros días.


En el reto del fin de semana debíamos pensar palabras con las sílabas de la letra D; a saber, DA, DE, DI, DO y DU. A ver cuántas palabras hemos sacado entre todos...

JAVIER E. ha pensado y ha escrito las palabras DADO, DEDO, DINERO, DOMINÓ y DUENDE. ¡Fenomenal!


ABEL ha pensado y ha escrito las palabras DADO, DEDO, DINERO, DORADO y DUENDE. ¡Casi las mismas que su amigo JAVIER E.! ¡Qué coordinación!


AITANA ha pensado y ha escrito las palabras DAVID, DEDO, DÍAZ, DONUTS y DUENDE. ¡Muy bien!


Y ALONSO ha pensado y ha escrito las palabras DADO, DEDO, DINERO, DOCTOR y DUEÑO. ¡Bravo!


AITANA se ha puesto las pilas en este fin de semana y ha querido superar algún que otro reto más. Como el de encontrar y enumerar los llamados números CHULITOS y/o TRAMPOSOS. ¡Muy bien, AITANA! Ya los tienes fichados. Y además, nos enseña una gran fila de juguetes y nos los cuenta sin equivocarse en la cuenta. ¡Muchas gracias!



En la pregunta del fin de semana debíamos contar qué le ocurrió al protagonista del cuento "Un culete independiente", Cesár Pompeyo. Este niño era un chavalito muy travieso e inquieto, que ponía a su familia de los nervios, por lo que al final siempre recibía un par de azotes. Su culete estaba harto de recibir siempre él el castigo, y es por lo que un buen día decidió hacer las maletas y abandonar a César Pompeyo, dejándolo sin culete. Y claro, sin culete no podía sentarse ni hacer muchas cosas divertidas. César se entristeció mucho y cuando consiguió recuperar su culete, ya había aprendido la lección y comenzó a ser obediente y a comportarse con todos correctamente. JAVIER E., AITANA y ABEL nos contaron parte de esta historia. ¡Gracias, compis!

¿Qué os parece si nos damos un paseo virtual a través del siguiente vídeo, para ver todo el supermercado que hay montado en el pasillo de nuestro edificio? Salen nuestros trabajos, los de los niños mayores y los de los niños pequeños. Hay pescadería, carnicería, frutería, verdulería, frutos secos, pastelería, charcutería, está la pirámide alimenticia y el cartel del Chef Tocinete. 


Ahora debemos elegir uno de los juegos de ABN que hemos hecho en clase con los pompones, e imitarlo en casa e intentar solucionarlo. Ya sabéis cómo funciona la cosa. Podemos mandar fotos o vídeos de nuestros retos.

Y queremos que se comparta en el chat todo lo que sabemos de la nueva mascota que tenemos en clase y que aún no os hemos mostrado en ninguna foto. ¡A ver qué contamos cada uno en casa!

Nos despedimos hasta el mes que viene, que si las cuentas no nos fallan, es mañana cuando empieza. ¡Bye, bye!


















Comentarios

  1. Abel dice que es un POLLITO GORDETE,estava en la sala de gimnasia,es amarillo,tiene algo duro en la barbilla y pone carrita feliz....

    ResponderEliminar
  2. Adrián dice q en un pollito q esta gordita xq parece q ha comido muxa maíz y tiene muxa barrigota , y patas son largas naranjas y estaba sala de gimnasia

    ResponderEliminar
  3. Aitana dice que es un pollo comilón y zampón y estaba ayer en la sala de gimnasia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario