EL CINQUILLO

¡Buenas tardes, familias! Ya ha llegado el mes de Noviembre. Es el mes en el que las estufas y las calefacciones se ponen en marcha, porque empieza a hacer algo más de frío. Y la verdad es que lo hemos notado al ir al cole. Ha tocado llevar abrigo para entrar en calor; y en el cole, los radiadores estaban encendidos para calentar las aulas. 
Después de la semana de preparación de Halloween, la vida sigue en el cole. Es momento de trabajar y ver otras cosas. Hoy hemos trabajado el concepto de MITAD. Debemos ser conscientes de que si cogemos la mitad de una cantidad de elementos, debemos tener lo MISMO las dos personas que nos repartimos los objetos. ABEL, el encargado de hoy, ha repartido con el profe los pompones, cogiendo la mitad para él y la otra mitad para el profe. Lo ha hecho muy bien.

También nos ha dicho el profe que hay números PARES y números IMPARES; para diferenciarlos, cuando contábamos del 1 al 10, el número impar lo decíamos con la voz baja, y el número par con el tono de voz elevado. Así, poco a poco los diferenciaremos. Y es que para poder repartir algo en dos mitades iguales, debe haber un número de cosas de número par. Si no, siempre sobraría alguna y no sería la mitad exacta. Después de la explicación y del juego, hemos hecho esta ficha de muestra. De todas maneras, son conceptos que aún debemos repasar y trabajar mucho, mucho, para entenderlos correctamente.

En la siguiente ficha debíamos colorear la mitad de cada fila de barcos. ¡Chupado!

Y el día ha ido de juegos de ABN y de matemáticas, porque después de recoger nuestros rincones hemos jugado por primera vez en el cole al CINQUILLO. Para jugar bien al cinquillo sin equivocarnos es esencial saber contar del 1 al 10 muy bien. El objetivo es colocar las cartas del 5 al 10 y del 5 al 1 sin error. Nuestras cartas tenían tigres, elefantes, cerdos y cocodrilos; eran como una baraja española pero con esos palos. Y debíamos ir colocando las cartas de forma ascendente y descendente, hasta quedarnos sin ninguna. Con la ayuda del profe y de los compis que ya sabían jugar, hemos conseguido acabar el juego correctamente.








"El otoño ha llegado, todo cambia de color, hay una alfombra en el suelo rojo, amarilla y marrón..." ¿Recordáis esa canción? Al patio nos ha tocado salir bien abrigaditos, porque corremos el riesgo de resfriarnos. Y el profe nos tiene dicho que si jugamos en la arena y está algo húmeda, nos sentemos encima de un cubo y así no nos manchamos ni el culete ni las rodillas. 


Y algunos compis se han entretenido en el patio recogiendo frutos de otoño, como son las almendras. Resulta que la vecina del cole tiene en su patio un almendro, y algunas ramas se asoman a nuestro patio. Y claro, cuando sopla el viento las almendras se caen y nosotros las podemos recoger.


En el último reto debíamos escribir algunas palabras de Halloween y decir cuántas sílabas tenía cada una. Las palabras eran CA-LA-BA-ZA con 4 sílabas, BRU-JA con 2 sílabas, LO-BO con 2 sílabas y VAM-PI-RO con 3 sílabas. JAVIER E., AITANA y ADRIÁN resolvieron el reto de maravilla. ¡Bravísimo!







El último día preguntamos qué fue lo que más nos gustó del día de Halloween en el cole; AITANA contestó que hacer las arañas con galletas y lacasitos; y MARTA dijo que el profe disfrazado de bruja diese escobazos a diestro y siniestro.

El reto para esta tarde tan otoñal será el de contar del 1 al 10 diferenciando entre número par e impar, como hemos hecho hoy en el cole. Cuando digamos un número impar, lo decimos bajito; y cuando digamos un número par, lo decimos en voz alta. Podemos ensayar varias veces con la familia y cuando lo tengamos listo y claro nos grabamos para que nos vean el próximo día los compis.

Y hoy preguntamos... Las almendras que algunos amiguetes han recogido en el patio ¿Son alimentos de origen animal o de origen vegetal?

¡Hasta mañana! ¡Pasad todo el mundo muy buena tarde!








 

Comentarios

Publicar un comentario