¡Al rico pescado fresco, recién traído de la laguna de Los Charcones de Miguel Esteban! ¿O es que ahí no hay pescados como los que trajimos al cole? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que nuestra pescadería del pasillo está terminada y puesta en marcha. Sólo le faltaba el cartelito con el nombre de cada pescado y lo que vale. Nosotros mismos nos encargamos de escribir sus nombres y precios. Tenemos de todo: mejillones, cangrejos de mar y de río, sardinas, boquerones, doradas, besugos, salmones y gambas. ¡Echad un vistazo a nuestra pescadería y sus precios! Hay cosas muy baratas, y otras... no tanto.
El encargado de ayer, jueves, fue nuestro gran amigo JAVIER P. Él puso su nombre y se dibujó, y se imaginó que estaba en mitad de una actuación del circo, subido al alambre haciendo equilibrio.
Y el encargado de hoy, viernes, ha sido ADRIÁN; nos ha contado que en su dibujo estaba en mitad de la nieve; por eso está abrigado y hay junto a él un muñeco de nieve.
Ayer MARCE ya terminó en casa su tarea sobre los alimentos de origen animal, de origen vegetal y de origen mineral. ¡Buen trabajo, MARCE!
Y si seguimos hablando del proyecto de los Alimentos y de los/as Cocineros/as, no podemos dejar pasar la actividad tan chula que hicimos ayer. En casa, con ayuda de las familias, recortamos y cogimos montones de tarjetas y etiquetas de envases y latas de alimentación. Estuvimos hablando que hay muchos alimentos que vienen envasados o en cajas y botellas, y deben llevar su etiqueta para saber qué es lo que nos vamos a comer o beber. ¡Imaginad que en vez de beber un trago de agua nos bebemos un trago de aceite! Eso pasaría porque su botella no tendría etiqueta alguna.
Pusimos en común todas las etiquetas y tarjetas en la asamblea; hablamos un poco sobre el tema y nos pusimos manos a la obra. Debíamos pegarlas en unos envases que estaban vacíos.
Pero lo más chulo de la actividad vendría al final, después de haber pegado nuestras tarjetas caseras. El profe nos enseñó algo nuevo: témpera sólida. Sirven para colorear, se parecen a los pegamentos y pintan como las témperas pero se secan al instante. No hace falta colorear fuerte con ellas y dejan un trazo muy chulo. ¡Nos han molado muchísimo! El profe dejó dos cajas en su mesa y nosotros nos levantábamos para ir cogiendo el color que necesitásemos. Se nos quedaron unos trabajos muy chulos y artísticos. ¡Observad!
Y pasamos al día de hoy, viernes, para enseñaros la sorpresa que nos había dejado El Chef Tocinete en la asamblea, tapada con un delantal. Lo hemos tocado y sonaba como unos platillos o una batería, pero también hemos pensado que se podría tratar de una olla.
ADRIÁN, nuestro encargado de hoy, ha sido el que ha desvelado el misterio y ha quitado el delantal. Pues habíamos acertado; era una olla. Pero no una olla cualquiera. Era una OLLA SENSORIAL. ¿Qué es eso?, os preguntaréis. Es una olla en la que hay un montón de cosas escondidas que se pueden sentir y notar con algunos de nuestros 5 sentidos.
Hemos hablado de eso y hemos visto los 5 sentidos que solemos tener las personas. El sentido del OLFATO para oler las cosas; el sentido de la VISTA para poder ver las cosas; el sentido del TACTO para poder sentir en nuestra piel las cosas; el sentido del OÍDO para poder oír las cosas que nos rodean; y el sentido del GUSTO para poder saborear las cosas y alimentos.
ADRIÁN ha ido sacando objetos de la olla sensorial, uno a uno, y comprobábamos qué sentido poníamos en funcionamiento para experimentar una sensación:
Había un limón que hemos podido saborear cuando el profe nos lo ha exprimido en nuestra mano. EL GUSTO.
Un peluche muy suave que hemos podido tocar y acariciar para comprobar su tacto en nuestra piel. EL TACTO.
Un mp3 con música y cascos que nos hemos ido pasando para escuchar su música en nuestros oídos. EL OÍDO.
Un ambientador de coche que hemos comprobado que olía a piruleta. EL OLFATO.
Y además había alguna galleta para saborear, y un cuento para leer con LA VISTA.
LOS 5 SENTIDOS
Al momento, hemos tenido que hacer lo mismo pero en una ficha de nuestro cuaderno. Había otra olla sensorial en la que había que colocar unas pegatinas según el sentido que le correspondiese; y después podíamos decorar su tapa con pintura de muchos colores y las huellas de nuestros deditos.
Nuestro amigo JAVIER P. nos ha enseñado a la entrada un dibujito que había hecho en casa en el que se había dibujado él con algunos amiguitos. Ya lo ha colocado el profe en una pared, al lado de la puerta.
Y ahora es turno de enseñar la última receta que hemos recibido para el libro de recetas del Chef Tocinete. La ha elaborado EL CHEF ABEL SÁNCHEZ ARDELEANU, y se trata de una SOPA DE VERDURAS. ¡Riquísima! La elaboración y el resultado los podemos ver a continuación.
Ahora vamos con algunos retos de los últimos días, como el que ha superado ABEL, que debía pensar y escribir 4 palabras que comenzasen por la letra A. Sus palabras han sido ALIMENTO, AYUDA, AMASAR y ALMORZAR. ¡Bravo, compi!
Y ataviado con un disfraz de tiburón, ha superado el último reto, el de buscar a todos los amiguitos que comenzasen su nombre por A, y después colocar las tarjetas de ABN correspondientes. Bueno, y AITANA y ADRIÁN también lo han conseguido; que no nos olvidamos de ellos.
En total eran 5 amiguitos del cole: ABEL, ADRIÁN, AITANA, ALONSO y ÁFRICA. ¡Reto superado!
La última pregunta que hicimos era para contar por qué nombre cambió MANUEL el rincón de PUZLES Y JUEGOS. Un día dijo sin querer que quería apuntarse a PUZLES Y "FUEGOS", y eso nos hizo mucha gracia. Contestaron correctamente AITANA, ABEL, MARCE y el propio MANUEL.
La semana que viene se acerca HALLOWEEN, y nos hemos llevado a casa entre la tarea del fin de semana una nueva poesía que llevamos algunos días recitando. Es muy cortita y fácil de aprender. Es la poesía del FANTASMA CUCUFATE.
El reto del finde es aprenderla en familia y enviar un simpático vídeo recitándola. Y animamos a todo el mundo a grabarse disfrazados de fantasma o de otra cosa típica de Halloween; así vamos ambientándonos para la semana que viene.
Y preguntamos, preguntamos... De todos los pescados y mariscos de nuestra pescadería, ¿Cuál es el más caro, el que más vale y cuánto es lo que vale?
Nos despedimos hasta la semana que viene. Pasadlo en grande durante el fin de semana y nos vemos próximamente.
Aitana dice que hay una sardina cara que vale 40
ResponderEliminarY barato el boquerón, el besugo y el mejillón que vale 1 🐟 🐠
Esa sardina es de MANUEL. Creo que se pasó poniéndole precio. Pero si él considera que vale 40 euros, lo vale. Gracias por colaborar.
Eliminar