Después del día de vendimia que pasamos ayer, hoy tocaba hablar de lo que hicimos y qué fue lo que más nos gustó y lo que menos. Esa fue una de las preguntas que hicimos ayer en el blog, y éstas fueron algunas de las contestaciones:
LUCÍA R. dijo que lo que más le gustó de la vendimia fue cortar la uva.
ADRIÁN dijo que lo que más le gustó de la vendimia fue echar las uvas al cazo.
AITANA dijo que lo que más le gustó de la vendimia fue explotar las uvas con los dedos.
MARCE dijo que lo que más le gustó de la vendimia fue ir con el profe y ver cómo Inés se comía las uvas. Otras cositas, ya no tanto... ¡Jejeje!
ABEL dijo que lo que más le gustó de la vendimia fue comer uvas, ver cómo el cazo echaba las uvas al remolque, cuando apareció el gorro de cocinero y cuando el policía pitaba y paraba el tráfico.
MANUEL dijo que le gustó todo lo que hicimos en la vendimia.
Y como no podría ser de otra manera, hoy también hemos dedicado gran parte de la mañana a hacer actividades con la temática de la VENDIMIA. Hemos hablado de las cosas que hicimos ayer, y de otras que se pueden hacer durante la vendimia, y después hemos hecho una ficha de un RACIMO DE UVAS TINTAS, como las que recogimos ayer. En la ficha hemos practicado la grafomotricidad de círculos, hemos repasado la palabra UVAS y hemos coloreado las uvas y una gran U con pintura morada y nuestros deditos. Un trabajo muy completo. Y que no se nos olvide, que siempre, siempre, siempre, por la parte trasera de la ficha, escribimos nuestros nombres y apellidos, la fecha y repasamos algunos trazos o números que nos escribe el profe. Mirad qué concentrados hemos trabajado...
El curso pasado hacíamos casi siempre los trazos y nuestro nombre con rotuladores gorditos; este año, al ser mayores, usamos lapiceros, pero de los gruesos, que los cogemos mejor y podemos hacer mejor la pinza con ellos.
Pero las actividades de la vendimia no iban a acabar aquí. Aún nos quedaba lo más entretenido: hacer zumo de uva o mosto. El profe se trajo unos cuantos racimos de uvas de la viña en la que estuvimos para poder hacer hoy esta actividad. La hemos hecho con racimos de uva blanca.
¿Qué hemos necesitado para la actividad? Uvas, un mortero para espachurrarlas, papel para no pringar mucho, un colador, un vasito para echar el zumo de uva, y algo de destreza y maña a la hora de espachurrar las uvas. ¡Ah! Y un gorro de cocinero. El gorro de cocinero que nos encontramos ayer encima del tractor. Por turnos y entre todos, hemos espachurrado las uvas en el mortero para obtener el rico caldo. ¡Uno, dos, tres..., y así hasta diez hemos contado cada uno, mientras golpeábamos las uvas! Algunos nos hemos puesto el gorro y otros no, porque nos daba un pelín de corte.
El resultado ha sido un vasito de zumo de uva medio lleno, y nos lo hemos pasado de uno a otro para olerlo, y comprobar que olía a auténtica uva blanca manchega.
Ya una vez olido, quedaba catarlo. Algunos queríamos y otros no. El profe ha dado pajitas a los que querían probarlo, y el resultado ha sido muy bueno. Todos decían que estaba muy rico y dulce.
Pues ya hemos hecho en el cole nuestra primera receta de cocina. Un rico zumo de uva blanca manchega. Y lo mejor es que lo hemos hecho entre todos.
En el reto de ayer, teníamos que buscar una estatua de Miguel Esteban que tiene que ver con la vendimia. Se trata de la VENDIMIADORA, que está en una rotonda al lado del parque. Algunos amiguitos hemos ido a su encuentro y nos hemos hecho una foto de recuerdo, como LUCÍA R., ADRIÁN, AITANA y SAÚL. La casualidad quiso que LUCÍA R. y ADRIÁN coincidiesen en su visita a la Vendimiadora. ¡Qué guay!
Ahora ya todos sabemos dónde podemos visitar a la VENDIMIADORA de Miguel Esteban. ¡Reto superado!
En el reto de hoy nos vamos a volver a transformar en cocineros, y debemos elaborar en casa, con ayuda de la familia, un zumo o batido con alguna fruta o frutas que queramos. Eso sí, debemos enseñar la elaboración con fotos y escribir en un papel nosotros mismos los ingredientes o frutas de nuestra creación. ¡Reto gastronómico!
Y vamos a preguntar qué le ha pasado hoy al pobre LOBERTO. Debemos contarlo en casa y escribir en el blog todo lo ocurrido.
Nos marchamos con mucha alegría porque sabemos que mañana nos volvemos a ver todos y todas en el Cole del Dragón. ¡Hasta mañana!
Abel dice que estava solito en el cesped y lo encontro la profe Begoña😊
ResponderEliminarEs cierto. Pero... ¿Por qué estaba en el césped? ¿Cómo había llegado hasta allí?
Eliminar...pq se lo llevo Begoña alli para enseñarselo a sus alumnos dice☺☺
EliminarMarce dice que Loberto se ha perdido y una profe lo ha encontrado en el patio del cesped
ResponderEliminarAsí es, pero... ¿Por qué se había perdido y estaba en el césped? ¿Cómo había llegado hasta allí?
EliminarAitana dice que el duende Pepillo lo había dejado en el cesped y lo ha encontrado una profe
ResponderEliminarTiene toda la pinta de que ha sido así.
Eliminar