UNA ABEJA REINA, MUCHAS ABEJAS OBRERAS Y UN ZÁNGANO

 ¡Bienvenidos al blog! Queremos contaros un viernes de locura, que es lo que hemos tenido hoy en el cole. ¡Ufffff! Ha habido "sorpresitas", como nos había avisado el profe nada más sentarnos en la asamblea. ¡Y qué "sorpresitas"!

Antes de comenzar a desvelar lo que ha ocurrido hoy, queremos enseñaros nuestro precioso jardín primaveral; bueno, más bien, queremos que veáis las familias lo bonito que han quedado nuestros caracoles caseros entre el césped y las flores de colores. ¡Viva la primavera y la naturaleza! Aunque sean de papel y cartón.



CRISTINA fue la última compi en traer otro caracol precioso al cole. Entre tantos caracoles, podemos echar una carrera, a ver cuál es más rápido.


Y como cada día tenemos más y más caracoles (porque en la fila, al pasar, siempre aparece un compi con un nuevo caracol en la mano), es vital que los alimentemos bien. Lo que más les gusta es la lechuga. AITANA e INÉS han sido las que se han ocupado en los últimos días de traer lechuga fresca para estos bichitos.


Y de todos nuestros caracoles, que ya tenemos una docena o más, hay uno que es el más aventurero. Hoy, sin ir más lejos, mientras que estábamos haciendo la asamblea, se ha salido de su caja, y ha emprendido una escalada por toda la pizarra digital, hasta llegar a la parte de arriba. Poco a poco, ha conseguido coronar la pizarra y llegar a la parte gris. ¡Vaya súper caracol!


Os queremos enseñar cómo RAÚL y SANDRA, que la semana pasada estuvieron enfermos, esta semana han hecho una actividad que hicimos todos los demás compis. Estuvieron pintando unas pinzas de la ropa de color negro. Se les dio genial a nuestros amiguitos. Son unos artistas, y apenas se mancharon.



 Y justo cuando estábamos al final de nuestra asamblea de hoy, ha aparecido la primera sorpresa del día. Nada más y nada menos que EL HADA DE LA PRIMAVERA, LILIANA. Ha vuelto a saludarnos, a ver cómo estábamos investigando cosas sobre las abejas, y a enseñarnos un libro de una abeja trabajadora y algunos más insectos. Claro, como ha sido el DÍA DEL LIBRO, ha venido con un libro. Todo encaja. Y precisamente cuando nosotros estábamos hablando de Don Quijote de La Mancha y de su aventura con los molinos de viento. ¡Qué casualidad!










En el libro que nos ha enseñado LILIANA, han aparecido abejas, gusanos, alguna mariquita despistada, una libélula aviadora, saltamontes, orugas glotonas y nuestros amigos los caracoles. Nos ha encantado la visita del hada; y más aún cuando hemos visto que nos traía un regalo para cada uno. A la salida lo habréis podido ver en nuestras manos: un pompero pequeñín, para hacer pompas en honor a LILIANA. ¡Gracias!









Hemos despedido a LILIANA con sonrisas dibujadas en nuestros rostros, y aún nos quedaba otra sorpresa más. El profe, sin darnos cuenta, ha aparecido en clase disfrazado de abeja. Estábamos todos tan tranquilos, jugando en nuestros rincones, cuando de repente vemos una abeja tan alta como la pizarra. ¡Qué susto, y qué risa! Todo lo tenía planeado, porque lo que quería era hacer un juego con todos nosotros, y de esa forma hablar de los 3 tipos de abejas que existen dentro de una colmena: la abeja reina, las abejas obreras y los zánganos. 

Para el juego hemos quitado todas las mesas, para que hubiese mucho espacio en clase; hemos hecho un gran círculo con nuestras sillas, y eso sería la colmena; dentro de la colmena, una silla para la ABEJA REINA, que ha sido LEYRE, la encargada de hoy; y todos los demás, al lado de nuestras sillas, con unas celdas hechas en papel, para simular los panales de la colmena; los demás éramos las ABEJAS OBRERAS, que trabajan sin cesar, recolectando el polen y el néctar de las flores para fabricar la miel. La abeja reina está normalmente dentro de la colmena, y es la que da las órdenes a las abejas obreras. Y así hemos hecho nosotros. LEYRE, nuestra abeja reina, sacaba un cartel de un color, e inmediatamente las abejitas debíamos salir zumbando a buscar la flor con nuestra foto, y coger el polen del color indicado. Lo cogíamos con nuestras patitas de abeja, que en nuestro caso eran nuestros deditos. Lo divertido ha sido ir manchándonos los dedos, poco a poco, para al final acabar con pintura de muchos colores en nuestros dedos y manos. ¡Qué divertido! ¿Queréis ver cómo ha sido este juego?










¿Os han gustado las dos sorpresas especiales que hemos tenido en este Día del Libro? ¡A nosotros un montón! Y que nos perdonen nuestras mamás y papás si hemos llegado con alguna mancha de pintura en la ropa; es lo que tiene recoger polen de colores de las flores.

El reto del último día consistía en buscar insectos que no fuesen abejas. ¡Anda que no hay! Nos pusimos algunos compis manos a la obra, y encontramos un montonazo de bichitos. ALONSO nos ha traído al cole una lámina con un montón de insectos. Como somos muy buenos investigadores, ya conocemos casi todos. La hemos pegado en el mural de nuestro proyecto.


Y en casa, compis como ABEL, AITANA, MARTA y ADRIÁN, nos han enseñado sus colecciones de insectos; e incluso nos han dicho cuáles son sus favoritos.









A AITANA le mola la mariposa más que otro insecto; como a MARTA, que su favorita es la mariposa Apolo; ADRIÁN nos muestra una peligrosa tarántula; y ABEL nos envía su vídeo, nombrando todos los insectos de su colección. Bueno, y también nos recuerda que su nombre se forma por 4 letras. ¡Retos superados!


La pregunta del último día fue: ¿Qué le ha pasado últimamente al pobre Lobo LOBERTO? LUCÍA R., AITANA, ADRIÁN, MANUEL y ABEL nos contaron que a Loberto se le cayó un colmillo, y tiene otro que se le mueve. Está claro que debe ir al dentista, y SANDRA se ofreció a llevárselo a su próxima revisión. ¡Muy bien, compis!

Como reto para el fin de semana nos vemos obligados a mandar un trabajo relacionado con el juego de las abejas que hoy hemos hecho en clase. Proponemos que en casa nos ayuden a hacer una celdilla, como las que tienen las abejas en sus colmenas, de forma hexagonal, es decir de 6 lados, y que simulemos el juego de hoy, coloreándola de muchos colores, como si dentro de ella hubiese polen y miel de arco iris. Se pueden pintar con témperas, con ceras, rotuladores, con las manos, estampando esponjas, pegando papeles de colores... ¡Qué ideas tan colorida! Los que se animen con el reto, pueden enviarnos una foto de su creación para compartirla en el blog el próximo día.

Y la preguntita de hoy es la siguiente: hemos visto a LEYRE de abeja reina; a todos los demás de abejas obreras; pero... ¿Quién ha hecho de zángano y qué hacen los zánganos?

Con todo el cariño del mundo, os deseamos el mejor de los fines de semana. La semana que viene nos esperan más juegos, anécdotas y cosas que contar. Nos vemos pronto. 















Comentarios

  1. Abel dice que el zangano ha sido Jose Enrique,no ha recolectado nada y no ha hecho nada mas que dar vueltas y vueltas....😐😊😃🐝

    ResponderEliminar
  2. Aitana dice que el zángano era Jose Enrique y que se ha pasado el rato revoloteando y la reina Leire le ha echado la bronca por no trabajar y estar volando todo el rato 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!!! Vaya regañina!!!! No entienden que ser un zángano es hacer lo que he hecho

      Eliminar
  3. Manuel dice que José Enrique a sido el zángano y que los zánganos no hacen nada, solo dar vueltas

    ResponderEliminar
  4. El zángano eras tú José Enrique y los zánganos zumban y zumban todo el rato...dice Marta.

    ResponderEliminar
  5. Javier E. dice que el zángano era Jose Enrique y se a tirado todo el rato dando vueltas y vueltas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario