¡Qué ganas teníamos de volver a contaros cositas en nuestro blog! Ya pasó la fiesta de Halloween, y estrenamos un nuevo mes; el mes de Noviembre. En este mes hace los añitos una de nuestras compis del cole del Dragón: se trata de nuestra amiga LEYRE, que aún tiene que cumplir 3 añitos. ¡Qué poquito le queda!
Hoy tenemos una misión en el blog. Nos hemos propuesto enseñaros unas cuantas cosas que estamos viendo y trabajando en clase, para que en casa también lo podamos practicar y repasar a nuestro modo. ¿Os parece buena idea? Pues comenzamos...
Ayer, que fue lunes, trabajamos con el ABN y las matemáticas manipulativas. El profe sacó unos cuantos platos y algunos pompones que parecían albondiguillas azules. SANDRA, que fue la encargada de ese día, se sentó en una silla como si fuese a comer en un restaurante con el profe; pero los platos de albóndigas estaban desordenados. Los demás debíamos arreglar ese lío, y colocar cada plato frente al correcto. Si el primer plato del profe tenía 1 albóndiga, había que colocar junto a ese plato otro con 1 albóndiga. Si el siguiente plato tenía 2 albóndigas, debíamos colocar a su lado otro plato con otras 2 albóndigas. Y con el plato de 3 albóndigas, lo mismo.
Fue un juego muy fácil y sencillo para nosotros, y al rato hicimos una ficha del cuaderno de ABN para demostrar que lo habíamos comprendido.
Ese mismo día, comenzamos a trabajar un número que conocemos a la perfección. El número 1. El primer número que decimos siempre que comenzamos a contar algo. Todos vemos una cosa y sabemos que hay 1. Pero lo que quería el profe que trabajásemos era la forma y grafía del número 1. Dibujamos una gran carretera en la alfombra, con la forma del 1, y de uno en uno, fuimos recorriendo ese camino con un coche de juguete; primero arrancamos subiendo hacia arriba, en diagonal, y al llegar arriba, bajamos para abajo, en una recta algo más larga. Y ya tenemos el número 1 recorrido.
Nuestra primera misión con el número 1 fue pegarle pegatinas, siguiendo el mismo recorrido que habíamos hecho en la alfombra con el coche. ¡Trabajo chupado!
Y pasó el lunes y llegó el martes. Hoy hemos vuelto a trabajar con la grafía del número 1, pero de forma diferente. Hoy hemos recorrido su caminito con un bastoncillo y pintura del color que más nos molase. ¡Cuántas cosas se pueden hacer con un mismo número!



Y al pasar del patio, que por cierto menudo calor hemos pasado, tocaba trabajar un poquito el cuerpo humano. Ya tenemos bien vista la carita y sus partes. Ahora nos toca fijarnos en el resto del cuerpo y en las extremidades. Cabeza, brazos con manos y dedos, piernas con pies y más dedos, pecho y tripilla... Si juntamos todo eso, tenemos el cuerpo humano al completo. Pues para demostrar que sabemos cómo es un cuerpecillo de verdad, el profe nos ha dado un puzle en blanco, y las piezas eran esas partes del cuerpo humano. Nosotros debíamos ordenar ese puzle correctamente. Y lo más especial de todo es que el profe nos ha dejado a cada uno un pegamento de barra para hacer la ficha, y que las piezas del puzle quedasen bien pegadas en el papel. ¡Estupendo!
Y como estamos hablando del proyecto del cuerpo humano, es el mejor momento para ver unos vídeos de algunos compis del cole, en los que nos quieren enseñar cosas interesantes y chulas.
Primero veamos a ABEL, que se ha aprendido la poesía de MIS DIENTES, que nos llevamos a casa hace días, y nos la quiere recitar con la ayuda de su mamá. ¡Atentos a ABEL y su recital en favor de la limpieza dental!
Es el turno de AITANA, que es una compi a la que le encantan las cancioncillas. Ella se ha aprendido una canción sobre las partes de la carita. Es una canción muy linda y graciosa, y AITANA la ha querido compartir con todos nosotros. ¡Gracias, amiguita!
Y para celebrar todo lo que estamos trabajando y aprendiendo en el cole, qué mejor que un buen toque de trompeta para festejarlo. ¿Quién podría tocar la trompeta para la celebración? JAVIER E., ¿te animas a dar unas notas con la trompeta a mano? ¡Seguro que sí!
¡Ufffff! ¡Cuánto hemos trabajado, os estaréis preguntando! Pues sí; pero también hemos tenido tiempo para la diversión y el juego. Esto que os enseñamos es un pequeño ratito en los dos días que llevamos de cole esta semana. Precisamente hoy hemos hecho un juego en la alfombra, antes de irnos a casa, que nos ha divertido un montón. ¿Sabéis cuál ha sido?
El último reto fueron un montón de preguntas sobre cosas que habían pasado en el cole en la fiesta de Halloween. Éstas fueron las preguntas:
¿QUÉ COMPI SE HA TRAÍDO UNA ARAÑA DE DESAYUNO?
¿A QUÉ COMPI SE LE ILUMINABAN LOS HUESOS DE SU DISFRAZ EN LA OSCURIDAD?
¿QUÉ ANIMAL NOS ENSEÑABA EL PROFE EN EL TECHO DE LA CLASE CON SU LINTERNA?
¿QUÉ HA PASADO CON EL ALTAVOZ DE HALLOWEEN DEL PROFE QUE HACÍA SONIDOS TERRORÍFICOS?
AITANA Y ABEL contestaron a todas sin dudarlo.
INÉS se trajo una araña de desayuno.
A SAÚL se le iluminaban los huesos de su disfraz de esqueleto en la oscuridad.
El profe nos enseñaba una araña en el techo con la ayuda de una linterna y de su mano.
Y el altavoz de sonidos terroríficos lo rompieron los niños de la otra clase mientras que estábamos en el patio.
Y para continuar con eso de hablar en casa con la familia y contar con nuestras propias palabras lo que hemos hecho y experimentado, el reto de hoy es el de explicar a qué juego hemos jugado en la alfombra antes de irnos a casa; como pista diremos que hemos usado una manta. A ver cómo nos hacemos entender en casa, y lo que los familiares cuentan en el chat del blog.
¡Hasta el próximo día!
A aitana le ha gustado mucho el juego y nos lo ha contado en cuanto ha llegado a casa, dice que tienen que hacer como si fueran bolitas y luego se escondían debajo de una manta
ResponderEliminarAlgo así es. Muy bien.
EliminarAbel me cuenta que es un juego "EL DE LAS BOLITAS",donde se hacen todos unas bolitas pequeñitas y luego alguien atrapaba una bolita....la manta
ResponderEliminarY las bolitas atrapadas que eran Sandra,Manuel,J.Palacios y el amiguito que estava al lado de Abel y Sandra...que no nos acordamos de quuien era😊
Abel lo ha contado bastante bien.
EliminarAdrián dice, que era un juego de
ResponderEliminaratrapan bolitas pequeñas los amiguitos y que debajo de la manta habia un tigre..
¡Jajajaja! Esto es como el teléfono escacharrado... Me encanta!!!!
EliminarJajaja.. Total.. Jeje
ResponderEliminar