¡Hola, amigos y familias! Estamos a medio camino en una nueva semana en el cole, y como ya sabéis, nos hemos metido en la cabeza eso de llevar cada día una verdura u hortaliza diferente a clase. El encargado de ese día es el encargado de sorprendernos con su producto de la huerta preferido. ¿Con esos alimentos qué hacemos? Los tocamos, los olemos, los troceamos, los saboreamos, los comemos y los usamos de la manera más impensable. Así hicimos el lunes con las ZANAHORIAS que trajo JAVIER EGIDO. Después de olerlas y comerlas, usamos unas cuantas como material de plástica para estamparlas en nuestros cuadernos. ¡Qué guay!
El martes le tocó el turno a CRISTINA. Ella eligió un producto muy típico de nuestro pueblo: LAS PATATAS. Trajo dos; una más blanda y madura, y otra más dura. Algunos locos las queríamos probar, pero el profe nos recomendó que las cocináramos antes. Como la cocinita de la clase es de juguete y no tiene la vitro encendida, no pudimos. Pero con ellas hicimos un experimento y comprobamos que si las pelas y las dejas sin tapar o fuera del agua se oxidan y se van poniendo negras. La que estaba en el agua estaba como recién pelada; en cambio, la que se quedó pelada y fuera del agua, tenia una pinta horrible.
Y el miércoles fue el turno de RAÚL. Él nos trajo un producto típico de La Mancha: EL AJO. Menos mal que ninguno somos parientes de ningún vampiro, porque no nos hubiese molado. Aunque no nos hizo falta ser vampiros para poner cara de asco al saborear un ajo crudo. Si ya olía muy fuerte, su sensación en nuestro paladar sería mucho más "heavy". Los más locos lo probamos siguiendo los consejos del profe al decirnos que comer ajo crudo, aunque no es agradable, es muy sano. ¡Eso sí, luego hay que ir rápido a lavarse los dientes!
Ahí estamos los valientes que lo hemos probado pero que enseguida lo hemos escupido y hemos corrido a beber agua...
... y aquí está el valiente de ADRIÁN DAVID, que se ha zampado en una sentada y sin pestañear dos dientes de ajo. ¡Madre mía!
RAÚL, el encargado del miércoles, al abrir la Caja Sorpresa se encontró con las fotos de MARTA, MARCE, JAVIER EGIDO y ALONSO. ¿Qué tienen todos ellos en común? Alguna letra. ¿Cuál?
Es la DOBLE "RR", y la ha encontrado ALONSO en su percha. Claro, es que todos ellos tenían esa doble "RR" en alguno de sus apellidos. ¡Un nuevo personaje para la colección! Ahora nos toca aprender a leerla bien y a distinguir cuándo una palabra lleva doble "RR" y cuándo no.
El huerto, nuestro proyecto del trimestre, está dándonos mucho juego. Hoy hemos sembrado las semillas que nos regaló El Duende Simón, un protagonista del teatro que vimos el viernes pasado. Eran unas semillas mágicas que esperamos que germinen. Las hemos sembrado en un alcorque del patio del edificio "Mari Paz Lara". Cada uno su semilla, y RAÚL ha sido el encargado de regar bien la tierra. Mañana habrá que darle otro riego porque hace mucho calor y no llueve ni gota.
Y después de nuestro ratito de hortelanos, nos hemos ido al edificio de primaria, al porche, a ver una actuación que han hecho los alumnos de 3º. Muchas caras nos eran conocidas, ¿verdad, MARTA, CRISTINA y LUCÍA RESCALVO?
Después del patio, para relajarnos un poco, hemos visto el cuento de LA MARIPOSA FABIOLA. Es un cuento que nos trajo MARTA que además de entretenernos, sirve para trabajar el concepto de DECENA. ¡Muy recomendable!
¡Y llegó la hora de psicomotricidad! El patio de ese edificio está decorado por todos lados. El AMPA del cole ha dibujado juegos muy chulos en el suelo. Hoy había que aprovecharlos, aunque fuese sólo un ratito, porque hacía mucho calor al sol.
El reto pendiente trataba de que ideáramos unas cuantas palabras con las nuevas letras que nos llevamos a casa plastificadas. Debíamos intentar usar todas. Eso era lo complicado. Pero para nosotros no hay nada difícil. ¡Mirad!
ADRIÁN formó las palabras: YATE, CEPILLO, FÁCIL, REY, LLAVE, ZAPATO y BOLSO. ¡Gran aplauso!
AITANA formó las palabras: RATÓN, PERA, FALDÓN, DIEZ, VOY, ZUECO, CAZO, ESPAÑA, FIDEO, BOLSO, YATE, PERRO y LLAVE. ¡Bravísima!
Y AITOR formó las palabras: VINO, ÁFRICA, LLUVIA, BUENO, YOYÓ, ZUMO y REINA. ¡Geeeeeenial!
Y del aplauso a los compis del reto, nos vamos a otro aplauso para los compis del comedor escolar; el lunes tuvieron un menú muy sanote, compuesto de verduritas guisadas. Sabemos de buena tinta que se lo comieron todo, todo. ¡Olé!
Y JAVIER PALACIOS se quedó con ganas de seguir comiendo sano. ¡Ahí tenéis su cena! ¡Repleta de guisantes!
Comer verduras y hortalizas está genial, pero antes de poder tenerlas en el plato, han pasado un largo de proceso. Desde que crecen hasta que se recogen y se venden en los mercados y tiendas. Nosotros ya conocemos la parte más dura del proceso, que es la de trabajar en el huerto y conseguir que los alimentos crezcan y estén en buenas condiciones. En el huerto de ALONSO hay trabajo para todo el que se pase. Lo último que le hemos hecho ha sido colocar un sistema de riego por goteo. De esta manera no gastamos tanta agua, que es muy importante ahorrar agua, y mantenemos las plantas y matas siempre con la tierra húmeda. ALONSO ha recibido la ayuda de los hortelanos ADRIÁN y JAVIER PALACIOS. El papá de ALONSO se debe sentir como un "marajá", trabajando a la sombra y todo.
En el chat del blog había que contar cuándo suena la "R" fuerte en medio de una palabra y cuándo suena débil. ABEL se adelantó a la jugada de la visita de la doble "RR", pero en realidad la contestación correcta es que la "R" suena débil cuando va rodeada de dos vocales, y suena fuerte cuando hay alguna consonante al lado; eso sí, cuando es doble "RR" siempre suena fuerte; muy fuerrrrrrrte. ¿Verdad, ABEL?
El reto de hoy será pensar en 3 verduras y hortalizas que contengan en su nombre alguna "R". ¡Es muy fácil! Esas palabras hay que escribirlas y compartirlas.
Y en el chat debemos contar qué creemos que van a crecer en las semillas que hemos plantado en el patio; las que nos regaló El Duende Simón.
Nos despedimos con la tranquilidad de saber que os hemos tenido bien informados de todas nuestras andanzas. ¡Y aún no ha acabado la semana!











































































Un monton de flores coloridas...dice Abel
ResponderEliminarTendremos que esperar para salir de dudas. Gracias por contestar, Abel.
Eliminar