SUMAMOS LUNARES Y LA ESTRELLA DE LA PRINCESA

Comenzamos una nueva semana en el Cole del Dragón y lo hacemos con nuevos castillos en nuestro rincón del proyecto. Uno de los últimos castillos en descubrir fue el CASTILLO DE CONSUEGRA; éste es un castillo muy cercano a nuestro pueblo que tiene una peculiaridad: está rodeado de molinos de viento. La compañera que nos lo mostró fue LEYRE. ¡Ya sabemos de la existencia de otro castillo!

Castillos y dibujos de castillos es lo que vamos teniendo en el rincón del proyecto, en parte, gracias a JAVIER PALACIOS, que le encanta dibujar. ¡Gracias, amigo!

Y últimamente en la caja sorpresa están apareciendo cositas que nos valen para decorar el país de Letrilandia que tenemos en la pared de la clase. El señor del dinero,  la letra D, ya tiene su propio banco para trabajar.

Y ahora os vamos a enseñar unas fotos en las que parece que nos hemos vuelto tarumbas o que estamos enfermitos, con granitos por todo el rostro. ¡Nada de eso! Es que por parejas nos debíamos pegar unos a otros en la cara, tantos gomets como quisiéramos. ¿Y para qué? Lo primero, para pasar un rato divertido y reírnos a gusto. Y lo segundo, para practicar después el conteo y las sumas. ¡Adivinad qué compi le pegó los gomets al profe!

Después pusimos en marcha la ruleta de los nombres para ver qué compis se levantaban. A esos compis les debíamos contar sus lunares y después hacer de cabeza la suma de los lunares de ambos compis. ¡Ahí es nada!

Y cambiamos de día pero no de dinámicas. Volvemos con los castillos y esta vez tenemos no uno, sino dos castillos que enseñaros. El primero, el castillo que nos trae INÉS, es el CASTILLO DE PEÑÍSCOLA; un majestuoso castillo con el mar de fondo y con una bonita playa para disfrutar.

Y el segundo castillo es el CASTILLO DE LA MOTA, ubicado en MEDINA DEL CAMPO, provincia de Valladolid. Está situado en una zona muy fría y es un castillo muy robusto con fuertes y altas torres. Nuestra amiga ÁFRICA ha sido la artífice de que conozcamos este nuevo castillo.

¡Ay el juego que nos da la nueva pizarra táctil! Estamos la mar de contentos con ella, pero os aseguramos que el que está más feliz es el profe. ¡Por garantizado! ¡Se pueden hacer tantas cosas con ella y tan chulas...!


Y al pasar del patio hemos hecho una especie de teatrillo mientras que el profe nos contaba una historia sobre una princesa que nunca sonreía y tenía a todo el mundo preocupados. Los protagonistas han sido LUCÍA VILLAJOS, princesa que no sonreía, y MARCE, el caballero de la armadura oxidada; bueno, y una manzana. Preguntadnos y os contaremos la historia nosotros en casa.

El último reto consistía en pensar palabras con la "Y" con cada una de las vocales, o al menos con algunas de ellas. Veamos cuántas palabras hemos coleccionado entre todos...

Las palabras de LUCÍA RESCALVO son YATE, YEMA, YOYÓ y YUGULAR.

Las palabras de ADRIÁN son YATE, YEMA, YOYÓ y YUSA

Las palabras de AITOR son PAYASO, YEGUA, JOYITAS, YOYÓ y AYUDAR.

Las palabras de JAVIER EGIDO son YATE, YEGUA, YOYÓ y DESAYUNO.

Las palabras de MARCE son YATE, YEMA, YOGUR y YUNQUE.

Las palabras de ABEL son YAYO, YEMA, YOYÓ y YULEN.

Y las palabras de AITANA son YAYA, YESO, YIN-YAN, YOYÓ y YUDO.

También tenemos que mostraros dos retos más superados. Los de contar en nuestra tabla numérica hasta la edad de nuestros papás o de nuestras mamás. ADRIÁN y AITOR llevan fenomenal eso de contar y contar. ¡Miradles! ADRIÁN hasta el 37 y AITOR hasta el 31



Y os dejamos con algunas curiosidades muy chulas. Vemos a AITANA preparada con algunas cositas que piensa traer al cole para nuestro rincón del proyecto de los castillos; vemos a MARCE en su visita del fin de semana al circo y acompañado de una serpiente enorme; y vemos a JAVIER EGIDO luciendo su equipación de fútbol y un trofeo que ganó su mamá hace tiempo.

En el chat del blog debíamos decir qué es un juglar. Bueno, gracias a ABEL, MARCE y ADRIÁN sabemos que se dedicaban a deambular de reino en reino, contando historias y andanzas fantásticas, tocaban algún que otro instrumento, divertían a los reyes y nobles de los castillos y eran buenos con los malabarismos y el baile. Eran algo parecido a los bufones, pero no tan payasetes. 

El reto para esta tarde seré emular al caballero de la armadura oxidada, del cuento que nos ha contado hoy el profe, y coger una manzana y cortarla de forma horizontal, como han hecho en el cuento. Así podremos comprobar si lleva en su interior una estrella como la de la historia. Después, nos hacemos una foto de exposición y nos comemos de merienda la manzana, que es muy sana. También queremos foto comiendo la manzana. 
Y ya de paso contamos en el chat del blog brevemente la historia de la ESTRELLA DE LA PRINCESA, que es el cuento que hemos teatralizado hoy en clase. ¡Ya tenemos tarea!

Y ahora nos marchamos con las ganas por volver ya mismo al cole, porque mañana volveremos a ser uno más; vuelve nuestra querida amiga AITANA y queremos que sea un día muy especial para ella. Ya os lo contaremos con todo lujo de detalles.












 

Comentarios

  1. "En un banquete habia un juglar que despues de cantar una cancion ,empezo a contar una historia....se trataba de un Rey que intentaba saber que le pasaba a su hija,llego mucha al castillo pero nadie conseguia hacerla reir ni un poco a la princesa...entonces ya el ultimo que llego era el caballero de la armadura oxidada que pidio una mesa con una manzana,un pañuelo y un cuchillo. Despues de envolver la manzana con el pañuelo la corto en vertical y le enseño LA ESTRELLA JAMAS VISTA a la princesa,entonces ella por primera vez sonrio y se puso muuy roja"....fin!!es lo que me cuenta Abel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario