¡A LA CARGA!

Nuestra semana en el Cole del Dragón ha ido "viento en popa y a toda vela". Sin darnos cuenta, ya hemos llegado al viernes, y nos vamos a descansar el fin de semana. 
En esta semana hemos metido la directa con el proyecto de Los Castillos. Lo primero, debíamos elaborar un buen cartel, a lo grande, para el rincón del proyecto. "LOS CASTILLOS, 5 AÑOS B", se titula el cartel. Entre todos lo hemos coloreado con las témperas sólidas.

¡Esta semana en la Caja Sorpresa ha aparecido plastilina nueva, con colores que no teníamos! ¡Yuuuuuhuuu! Ahora debemos cuidarla bien, y no mezclarla. ¡A ver cuánto nos dura así!

Siempre teníamos la pizarra de toda la vida para practicar la escritura y hacer nuestros propios dibujitos...

... pero los tiempos cambian y las pizarras de hoy en día son otra cosa. Podemos hacer lo mismo que en la vieja pizarra de tizas y, además, muchísimas más cosas.

El otro día pudimos trabajar y ver las partes de un castillo en el mural y en la pizarra táctil. Así nos ha quedado todo mucho más claro. Torre del homenaje, torre de guardia, foso, rastrillo, patio de armas, puente levadizo, muralla, camino de ronda... ¡Cuántos nombres!

El miércoles, al ir a la sala de psicomotricidad, pudimos comprobar en nuestra propia piel cómo se congela el agua cuando hace mucho frío. Había un charco en el patio convertido en hielo, y parecía una pista de patinaje. ¡Cómo resbalaba! 

¿Preparados para comenzar la sesión de psicomotricidad? Pues comenzamos como siempre, dándonos las manos y haciendo un corro. Bueno, las manos o lo que no son las manos.

En honor al proyecto de Los Castillos hicimos un divertido y alocado juego de caballeros medievales con lanza y caballo. También había caballeros con armadura acolchada, o molinos de viento blanditos, como en Don Quijote de La Mancha. ¡A la carga!





Otro divertido y algo lioso juego de ese día fue hacer un gran corro con cuerdas en ambas manos; el compi que estaba en la punta debía ir liándonos por todas partes. Al final acabábamos hechos un nudo de cuerdas, brazos y piernas.


Y ya que tenemos las cuerdas a mano, vamos a intentar saltar a la comba.

El jueves, la sorpresa de La Caja Sorpresa fue un Bingo de números, como con el que juegan los adultos; tenía los números del 1 al 90. Como nosotros ya llevamos tiempo practicando y conociendo los números del 1 al 100, dice el profe que estamos preparados para jugar a este Bingo. La partida fue mucho más larga de las que solemos jugar; claro, hasta que salieron todos los números... 

Y a partir de esta semana, cada día el encargado tendrá el privilegio de jugar y dibujar en la pizarra nueva. El encargado, además, podrá invitar al compi que quiera para disfrutar con él.

El castillo de las dos LUCÍAS tiene muy buena pinta. 

Y hemos acabado la semana jugando a última hora con la pizarra táctil. Hemos jugado a varios juegos, para así conocerlos todos. Cuando seamos encargados podremos elegir los que queramos y ya sabremos cómo manejar la pizarra. Había juegos de memory, de laberintos, de diferencias, de rapidez visual, de pintar...

En el último reto debíamos averiguar cómo se llama la parte de arriba de las murallas en los castillos. Era una parte importante que servía para defenderse del enemigo y para poder asomarse desde la muralla. Se trata de las ALMENAS. MARTA lo dijo al día siguiente en la asamblea y nuestra querida amiga AITANA lo solucionó desde el hospital. Ella también está a tope con nuestro proyecto y con todo lo que hacemos. ¡Bravo por AITANA! ¡Campeona!

Y precisamente MARCE nos ha mandado otro vídeo saludando y dándole ánimos a nuestra amiga AITANA. ¡Qué bonito y qué detallazo! ¡Y va con adivinanza incluida!


Y para animarnos un poco os vamos a mostrar a ADRIÁN DAVID bailando en casa y practicando el baile del Waka Waka con el juego del Just Dance, igual que hemos hecho en la clase esta semana.


En el chat del blog había que decir de dónde proviene el papel que utilizamos a diario y qué ocurre con él. ABEL nos contó que proviene de la madera de los árboles y por eso mismo no hay que desaprovecharlo. El otro día en clase el profe se enfadó cuando vio papeles nuevos arrugados y tirados en la papelera. Entonces estuvimos hablando de este tema.

El reto de este fin de semana será el de la poesía que nos hemos llevado a casa, la del INVIERNO. Ya la hemos recitado en el cole y ahora nos toca hacerlo en casa. Cuando la tengamos controlada, nos podemos grabar un vídeo para compartirlo en el blog con las demás familias, como siempre hemos hecho. ¿Quién se anima?

Y en el chat debemos contestar qué compi de la clase tiene un apellido que es una parte de los castillos. ¡Pensemos, pensemos...!

Ya es hora de despedirse. Nos veremos de nuevo la semana que viene, debajo del dragón. ¡Buen fin de semana a todo el mundo! ¡Y un abrazo enorme para nuestra querida amiga AITANA! ¡Muuuuuakkkk!














 

Comentarios

  1. Manuel dice que Alonso porque un apellido es torres

    ResponderEliminar
  2. Lucía dice que Alonso, porque se llama de apellidos Rojo Torres

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias de parte de Aitana y sus papás por los vídeos que la estáis mandado
    Por cierto no hemos descubierto la respuesta de la adivinanza de Marce 😅

    ResponderEliminar

Publicar un comentario