Una nueva semana en el Cole del Dragón comenzó. Y está siendo una semana muy matemática. ¿Por qué? Enseguida lo sabréis.
En la Caja Sorpresa, el lunes aparecieron varias cosas interesantes. Primero, alguien metió la espada que tenía el profe guardada en su cajón; creemos que nos quieren dar una pista de algo, pero aún no sabemos ni quién ni de qué. Habrá que tener paciencia para desvelar el misterio de la espada.
Y también, dentro de la caja, había una segunda caja. Esa segunda caja venía cargadita de palos de polo de diferentes colores y tamaños. Había muchísimos. Y también gomas elásticas.
Con los palos se pueden hacer multitud de cosas y juegos. A nosotros nos han venido muy bien para contar y hacer colecciones. El lunes los usamos para coger cada uno una DOCENA; no debemos confundirlo con la DECENA. Una docena, como su propio nombre indica, son 12 elementos; entonces debíamos coger cada uno 12 palos.
Esos 12 palos los usaríamos para resolver una ficha de nuestro cuaderno de matemáticas. Debíamos repartir los 12 palos en dos grupos; y cada vez que hiciéramos un reparto debía ser diferente. Nos dimos cuenta que se podían repartir de diversas maneras. Eso lo fuimos reflejando en nuestra ficha.
Y hoy, martes, hemos vuelto a la carga con los palos de polo y las matemáticas. Pero esta vez nuestra misión era fabricar DECENAS. Cuando juntábamos 10 palos, les poníamos una gomita y se quedaba la decena hecha. Y a por otra más. En la alfombra hemos hecho un taller de decenas. Hemos pasado un ratito muy entretenidos, cuenta que te cuenta.
Cuando teníamos hechas todas las decenas, el profe se ha puesto a contarlas, contando de 10 en 10 (para eso son decenas) y hemos llegado contando hasta el 590. ¡Guaaaauuuuuu!
Y para finalizar la actividad, hemos comprobado cómo se pueden representar cualquier número con los palos de polo y las decenas. Ya sabemos que el primer número por la izquierda de un número de dos cifras es el que nos indica el número de decenas; y el segundo y último número es que nos indica las unidades o palitos sueltos que hay que colocar. JAVIER PALACIOS ha hecho la demostración y no lo ha dudado ni un momento. Debía representar el número 27 con los palitos de polo; entonces ha cogido dos decenas y 7 palitos sueltos. ¡Problema resuelto!
El último reto que se nos formuló consistía en pensar, escribir y dibujar 5 palabras con las sílabas TA, TE, TI, TO y TU. ¡Ahí van algunas!
ADRIÁN pensó y escribió las palabras TABLAS, TELÉFONO, TÍO, TOMATE y TURRÓN.
ABEL pensó y escribió las palabras TAPÓN, TEATRO, TIMÓN, TOMATE y TUTOR.
AITANA pensó y escribió las palabras TATA, TETA, TILA, TORO y TUTÚ.
Y AITOR pensó y escribió las palabras TAMBOR, TEJADO, TIJERAS, TOMATE y TULIPÁN.
En el chat del blog debíamos contar lo que le ocurrió a MARCE en el comedor escolar con la bolsa del regalo de cumpleaños de JAVIER PALACIOS. Resulta que alguien, aún no sabemos quién, le cogió su bolsa y se la llevó; imaginad la cara del pobre MARCE. Menos mal que JAVIER PALACIOS es un amigo de verdad y se preocupó en darle otro detallito de su cumple que le había sobrado. ABEL y AITANA nos contaron lo sucedido.
El reto para esta ventosa y fría tarde será formar en casa nuestras propias decenas con lo que se nos ocurra. Podemos echar 10 garbanzos en una taza y ya tenemos una decena; o coger 10 macarrones o espaguetis y atarlos con una goma; o hacer lo mismo con rotuladores o lapiceros... Sea como sea, debemos reflejar de la misma manera que ha hecho JAVIER PALACIOS en clase el número 27. ¡Reto en marcha!
Y en el blog debemos contar qué creemos que puede significar que haya metido alguien la espada en la Caja Sorpresa.
Y sin más dilación nos despedimos ya. Mañana nos lo vamos a pasar genial porque tenemos la fiesta de cumpleaños de MANUEL y la sesión de psicomotricidad. ¡Genial! ¡Hasta pronto!











































Abel piensa que es para el cumple de Manuel..."pues para cortar la tarta" dice🤔
ResponderEliminarNo sería la primera vez que usamos esa espada para eso. ¡Jejeje!
EliminarLucía dice que como va ser pronto el cumple de Manuel, el duende pepillo lo ha metido en la caja para cortar luego la tarta que llevará
ResponderEliminarAl final vamos a tener que usar la espada para cortar la tarta. Habrá que lavarla antes un poquito. Pero yo creo que puede ser por otra cosa.
Eliminar