¡Si, sí, sí! Nos lo olíamos desde hace días. Las pistas en la Caja Sorpresa (la espada, los escudos...), el profe preparando los cuadernos del proyecto de Los Castillos, un mural enorme en la sala de profesores con un castillo y un dragón... Todo apuntaba a que la sorpresa de este viernes sería algo relacionado con la temática de Los Castillos. Pero una cosa es imaginártelo, y otra cosa es verlo. Cuando nos fuimos con las sillas a hacer un gran corro al patio de al lado y vimos un montón de artilugios y armas medievales nos entró la risa floja. Pero lo que verdad nos dejó con la boca abierta fue ver salir a dos caballeros medievales de carne y hueso.
Aunque quien se llevó la mayor de las sorpresas fue nuestra amiga AITANA, porque uno de los caballeros era su papá. Estuvo toda la semana totalmente engañada pensando que su papá estaría trabajando como cualquier viernes, ¡Jejeje! Es lo que tiene tener un padre mitad electricista y mitad caballero medieval, que nunca sabes si te va arreglar un enchufe o te va cortar el pan de la comida con su espadón.
El papá de AITANA traía un pergamino que leyó nuestro profe en voz alta. Venía a decir que los dos caballeros combatirían al mejor de tres enfrentamientos. Y el ganador tendría el honor de acompañarnos en la salida que haremos en marzo al Castillo de Belmonte. ¿Adivináis quién ganó los duelos?
Después del primer enfrentamiento nos explicaron en qué consistía el deporte que practican, llamado BOHURT. Es importante saber que las armas que utilizan no tienen filo, tienen las puntas romas; además, van siempre protegidos con armaduras resistentes para no sufrir en los golpes. Nos dejaron claro que no debíamos imitar este deporte sin la preparación necesaria.
Vimos las diferentes armas que utilizan, como la espada, el asta, el hacha, el propio escudo, la maza... Cada arma medieval tiene su intríngulis y su forma de usarse.
Una de las partes más importantes de la armadura, junto a a la coraza, es el casco. Tuvimos la oportunidad de cogerlo con nuestras propias manos y comprobar que pesa una barbaridad. Todo lo que llevan puesto encima pesa unos 30 kilos. Hay que estar fuerte para aguantar tanto peso y poder moverse con rapidez. Algunos niños de infantil pesan menos que sus armaduras.
El primer duelo lo ganó el compañero del papá de AITANA, pero los dos siguientes cayeron del lado contrario. El papá de AITANA será el caballero encargado de acompañarnos en nuestra visita al Castillo de Belmonte. ¡Huuuuuuurra!
¿Queréis ver más de los combates cuerpo a cuerpo de estos dos caballeros? Ahí tenéis unos ejemplos de cómo es el deporte del BOHURT.
Ahora ya podemos decir que comenzamos el nuevo proyecto en nuestro cole: LOS CASTILLOS. No podíamos haber tenido una actividad de motivación mejor. Estamos con ganas y mucha ilusión por aprender un montón de cosas sobre el fascinante mundo de la Edad Media y sus castillos.
¡EL CASTILLO DE BELMONTE NOS ESPERA!
En el último reto debíamos coger prestadas diferentes letras de 6 palabras. Uniendo en el orden establecido cada letra formábamos una palabra oculta. Esa palabra era PIÑATA, y ADRIÁN, JAVIER EGIDO, LUCÍA RESCALVO, AITOR, ABEL y AITANA lo descubrieron sin problemas. ¡Muy bien, compis!
AITANA, quién si no, tiene en su casa multitud de artilugios relacionados con el mundo de los caballeros medievales. Ella sabe bastante bien lo mucho que pesan las partes de la armadura; y su hermanita INÉS, también.
La propia AITANA resolvió el anterior reto de hacer decenas y usar unidades para representar el número 27. Ella ha usado aros de colores.
Y una de las tareas para este finde era decorar en familia el escudo medieval que elegimos en clase. AITANA lleva el suyo a medias, pero tiene pinta de que le va a quedar muy chulo.
En el chat del blog debíamos decir por qué es importante saber perder. ABEL contestó que el que no sabe perder no sabe jugar, y esa fue una de las frases del cuento que vimos relacionado con esto.
El reto para este finde será mostrar la elaboración de nuestro escudo, al igual que ha hecho AITANA. Así podemos ir viendo cómo van a quedar y qué materiales hemos usado cada uno.
En el chat del blog debemos decir qué fue lo que más nos gustó de la sorpresa de los caballeros medievales.
Y ahora nos despedimos hasta el próximo lunes, no sin darle las gracias al papá de AITANA y a su compañero por mostrarnos el mundo de los caballeros medievales y enseñarnos su deporte; será una semana ya diferente, con la temática de los castillos en nuestras cabezas. ¡Hasta pronto!
















































Lucía dice que lo que más le gustó fue cuando reventaron el melón
ResponderEliminarLe pilló justo enfrente. A lo mejor le alcanzó alguna pepita del melón.
Eliminaraitana dice que fuera su papi y le diera una sorpresa
ResponderEliminarDijo que fue el mejor día de su vida. Jajaja.
Eliminar