¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Para nosotros es una pasada poder comunicarnos con vosotros cada día, y poder enseñaros todas nuestras andanzas en el Cole del Dragón. De momento vamos a mostrar dos cuadros más del excelente pintor Vincent Van Gogh. El primero es "LA IGLESIA DE AUVERS" de 1890, y lo escogió nuestro amigo RAÚL. Y el segundo, elegido por CRISTINA, se titula "LA COSECHA" de 1888. Algunos compis del cole hicimos los deberes e investigamos todos estos datos. ¡Qué poquitos cuadros nos quedan ya para investigar!
El jueves, AITANA trajo un librito muy apropiado para esta semana. Era una historia en la que aparecía una castañera. ¿Tendremos nosotros en el cole alguna castañera de carne y hueso este año?
El jueves el encargado fue AITOR, y con él recuperamos una antigua tradición de nuestra clase. Era hacer la retrocuenta y lanzar el dron. Como somos mayores, ahora se nos da genial eso de dirigir el dron con nuestras propias manos.
En la caja sorpresa había un montón de personajes de Letrilandia plastificados. El profe nos dijo que era nuestro siguiente premio por conseguir 10 puntos más en el Concurso de Lectura de la clase. Ahora podremos jugar con las letras en casa también.
Al día siguiente, que fue viernes, celebramos El Día de la Castaña. Debíamos seguir con los preparativos. Después del recreo tuvimos sesión de plástica y manualidades. Tuvimos que adornar una coronas con castañas troqueladas, decoramos nuestras propias castañas de papel y pintamos una gran sartén con témpera de color negro. ¡Casi nada!
Y al fin llegó El Día de la Castaña. Es un día muy importante en el Cole del Dragón, y por eso lo celebramos con tantas ganas y preparativos. Ese día trajimos al cole las notitas y dibujos del último cuadro de Van Gogh que debíamos investigar. Lo eligió nuestro amigo AITOR, y se titula "CAMPO DE TRIGO CON CIPRESES" de 1889.
El viernes la encargada, MARTA, pudo pasar lista y contar a los niños y a las niñas de una manera muy especial: con la garrota del castañero MATÍAS.
Pero no sólo hubo un castañero. Vino acompañado de su mujer, la castañera CASIMIRA.
Y fueron la castañera y su marido, CASIMIRA y MATÍAS, quienes nos contaron un cuento sobre una castañera y unos caracoles. La pobre castañera se equivocó un día al recoger castañas y llenó su cesta de caracoles. ¿Qué le pasó? ¿Qué tuvo que hacer para remediarlo? Aquí tenéis la historia contada por MATÍAS y CASIMIRA.
Tenemos todo preparado para salir al patio de primaria y ver cómo se asan las castañas. La corona terminada y colocada; nuestros "vaso-pavos" en la mano; las mochilas en la mesa; los abrigos puestos y abrochados; y las silla a mano para sacarlas al patio. ¡A las ricas castañas asadas!
Calentitas, estaban bastante, así que las manos nos las pudimos calentar. Y catarlas, no todos las catamos. A algunos compis no les apeteció comer castañas calentitas. Otros sí se animaron a probarlas. Y otros pocos repitieron varias veces porque les encantaban.
El pobre MATÍAS ya no está para trabajar tanto y asar las castañas. Entre lo que le cruje la espalda, el porrón de años que tiene, y que cuando hace viento se lía con su larga y canosa cabellera, está para sentarse a nuestro lado y ponerse a mirar como un espectador más.
El sentido del ridículo es un bichito que a veces se nos mete y no nos deja ser como somos, o nos impide hacer algo que en verdad nos molaría hacer porque sabemos que nos lo pasaríamos bien. ¡Es complicado! Eso nos pasó a algunos al pasar del recreo. El castañero, MATÍAS, nos ofreció su bufanda, su garrota, sus gafas e incluso su pelucón con calva incluida para hacernos unas fotos. Bueno, algunos accedimos encantados, y otros seleccionamos con qué sí y con qué no. Aún así, pasamos un rato muy divertido viendo las pintas de algunos compis al convertirse en abuelitos y abuelitas en este Día de la Castaña tan inolvidable.
¡Hemos pasado de tener 5 años, a aparentar 90 y pico!
El último reto consistió en escribir y dibujar 5 palabras en honor a la SEÑORA DEL SILENCIO, LA "S". Las palabras que ha escrito ABEL son SALERO, SETA, SILLA, SOSO y SUMA. ¡Muy bien!
Y las palabras que ha escrito MARCE son SALÓN, SETA, SILLA, SOPA y SUMA. ¡Estupendo!
Y AITANA quiere colarse por aquí para mostrar que su Yaya tiene los mismísimos GIRASOLES de Van Gogh. ¡Guaaauuuuu!
En el chat del blog debíamos decir por qué el profe no vendría un día de la semana al cole. La respuesta es que se quedaría en casa y vendría en su lugar el viejecito MATÍAS. Y así fue. Aunque MARCE insiste en que es mentira, que sería el profe disfrazado de anciano, como ya pasó el curso pasado. Y vosotros... ¿Qué creéis?
El reto de este fin de semana será "fabricar" 3 palabras. Y para este reto necesitaremos las letras de Letrilandia que nos ha regalado el profe. Las debemos recortar con cuidado para poder jugar con ellas. Las palabras que debemos formar son PELUSA, MIMO y SAPO. Cuando las tengamos, nos podemos hacer una foto con ellas. Qué no se nos olvide que se den bien fuerte las manos las letras a la hora de formar las palabras.
Y en el chat del blog debemos contar con nuestras propias palabras qué hizo la castañera del cuento que nos contaron MATÍAS y CASIMIRA para no volver a equivocarse al recoger castañas en el bosque.
Nos marchamos. Pasad todo el mundo un buen fin de semana y a coger fuerzas para la próxima semana, que ya adelantamos va a ser también muy entretenida. ¡Hasta pronto!
Javier E. dice que la castañera para no equivocarse cantó la canción de caracol saca los cuernos al sol
ResponderEliminar¡Eso es! ¡Estuviste muy atento, JAVIER!
EliminarLucía dice que la castañera cantó la canción de caracol col col saca los cuernos al sol para no equivocarse
ResponderEliminar¡Claro que sí! Se nota que le gustó el cuento. ¡Gracias, Lucía!
EliminarMarce dice que la castañera cantaba "caracol col col, saca los cuernos al sol" para distinguir los caracoles de las castañas!!!
ResponderEliminar