¡UH, VAYA LÍO! LOS AMIGOS DEL 10 TAMBIÉN SON MIS AMIGOS

 ¿Qué tal fue la experiencia de la excavación paleontológica contada en casa? Seguro que a cada uno nos pareció una cosa. Creemos que todos nos lo pasamos bastante bien, y nos alegramos mucho al encontrar el esqueleto de dinosaurio fosilizado. Y hoy... ¿Qué hemos hecho hoy en el cole del dragón, a parte de pasar calor?

Hemos seguido trabajando la letra que es como el cuerpo del panadero P. Nos cuesta, pero poquito a poco vamos aprendiendo a hacerla sin pauta y sin puntitos a seguir. Es cuestión de empeño y ganas. Además, ahora siempre nos pone el profe el nombre y apellidos en minúscula detrás de las fichas, y es una buena manera de practicar la escritura en minúsculas. 

Y no nos podemos olvidar del proyecto de los dinosaurios. Hemos hablado del trabajo de los paleontólogos y de que se han ido encontrando restos de dinosaurios a lo largo de todo el planeta, en todos los continentes. Con una ficha sobre esto que os contamos hemos practicado el conteo y la grafía de los números.


Antes de nada, que no se nos olvide que ALONSO ha sido nuestro encargado; ha hecho una asamblea ejemplar, y ha tenido que formar y escribir la palabra TELA. ¡Tela marinera cuántas palabras tenemos ya para escribir en nuestra cartilla!

¡Nos hemos puesto manos a la obra y a trabajar un rato se ha dicho! Si lo hacemos callados nos concentramos y nos sale todo mejor; pero a veces es inevitable charlar con los compis y es cuando el profe nos llama la atención y nos dice que hemos desayunado "lengua".



¡Uy! En la asamblea se nos ha olvidado que ALONSO tiene que sacar un cromo del álbum de los dinosaurios. ¡Venga, ALONSO! ¿Qué le ha salido? Parece una pieza de un puzle en el que se ve una parte de un esqueleto de dinosaurio fosilizado. Mañana seguiremos completando la foto.

¡Ya hemos terminado el trabajo! Podemos pasar un ratito en nuestros rincones de juego con los amigos.

Hoy, después del patio, para relajar cuerpo y mente y pasar un ratito divertido y a la vez didáctico, hemos jugado a LOS AMIGOS DEL 10. Llevábamos tiempo sin jugar a nada con estos números. Son los números que juntos suman 10, y es por eso que son amigos del 10. 

Al pasar del patio la clase estaba totalmente cambiada, con nuestras sillas en forma de círculo. Así tendríamos más espacio para jugar. 

El profe ha dejado tarjetas con números en nuestras sillas; nos hemos sentado encima y hemos escuchado una canción de LOS AMIGOS DEL 10. Cuando la canción ha acabado, nos hemos levantado, hemos mirado qué número teníamos en nuestro culete y hemos buscado al compi que llevaba el otro número con el que somos amigos del 10. Es fácil: el 10 debe buscar al 0; el 9 al 1; el 8 al 2; el 7 al 3; el 6 al 4; el 5 al 5; y así progresivamente...





Después de haber jugado varias veces al juego de LOS AMIGOS DEL 10, hemos hecho algo más dinámico; ya que teníamos hecho un corro con las sillas, hemos jugado a las sillas musicales. No hace falta explicar nada. Nos hemos reído mucho.

Y para terminar, relajación en el suelo, que está fresquito y da gusto, porque hace mucho calor. Nos tenemos que marchar a casa. Mañana será otro día.

Ya va quedando menos para irnos de excursión al museo de los dinosaurios de Cuenca. Algunos compis de clase ya han estado allí. Uno de ellos fue JAVIER EGIDO. Si no tenemos guía, puede enseñarnos nuestro amiguete todos los rincones que conoce del museo. ¡Echemos un vistazo a sus fotos!

En el reto de ayer debíamos recordar y escribir el nombre del dinosaurio del que encontramos su esqueleto fosilizado en el arenero del cole. LUCÍA RESCALVO tenía claro que su dino era "Paquito", como ella le llama; aunque se trataba de un "paquicenarosauros"; ¿o es PAQUICEFALOSAUROS"? ¡Qué lío de nombres!

En el chat del blog debíamos contar qué nos pareció el trabajo de un paleontólogo. ABEL dijo que es un trabajo muy divertido y que hubiésemos necesitado una grúa para sacar los huesos grandotes; y LUCÍA RESCALVO dijo que le gustó mucho, aunque es algo agotador, y se necesita ropa apropiada y un pincel para limpiar los huesos que se van encontrando. ¡Gracias por contarnos tantas cosas!

El reto de hoy consistirá en salir al parque o a algún jardín de Miguel Esteban; llevar un fósil o un dinosaurio, una pala, enterrarlo bien hondo, taparlo con esmero, hacer una marca al sitio donde lo hemos enterrado, y volver al día siguiente para desenterrarlo como si fuésemos auténticos paleontólogos. Debemos hacer una foto del trabajo realizado, del sitio donde lo hemos enterrado, y tener paciencia para desenterrarlo al día siguiente. ¡Vaya reto! Y quien tenga ropa parecida a la de los paleontólogos, que se la ponga para que el reto quede más chulo.

Y preguntamos hoy qué comen los dinosaurios y animales que son OMNÍVOROS, como el Oviraptor y el Galliminus. Debemos contestar en el chat del blog.

¡Hasta el próximo día!









Comentarios

Publicar un comentario