¡Hola, hola! Ya estamos una semana más en el blog del cole donde hay un dragón; y desde hace tiempo, también un montón de dinosaurios. ¡Jejejeje! Os vamos a mostrar rápidamente algunas de las cositas que hemos hecho y nos han pasado durante estos días en nuestro cole. ¡Comenzamos!
El lunes vinimos algunos compis con "fósiles" caseros congelados. Esto tenía mucho que ver con el reto del fin de semana. Amigos como MARCE, ABEL, MARTA, AITANA y JAVIER PALACIOS nos trajeron sus fósiles dentro del hielo. Los dejaron en una bandeja y fuimos viendo durante toda la mañana cómo, poquito a poco, se iban descongelando. ¡Ah! Y toqueteamos el hielo para comprobar que era de verdad y estaba frío, frío.
Ese día la encargada fue LUCÍA RESCALVO, y se puso a pensar solita cómo formar y escribir la palabra TOMATE. ¡Qué larga!
¿Cómo van esos fósiles, compis? ¿Ya asoman la cabeza?
LUCIA RESCALVO sacó otro nuevo cromo de los dinos. Fue el turno de un dinosaurio muy ladronzuelo, que disfruta raptando los huevos de los nidos de otros dinosaurios. Se trata del OVIRAPTOR, y su alimentación es omnívora. Su nombre significa "ladrón de huevos".
El lunes decidimos dedicarle un ratito al panadero P; nos cogimos nuestros trozos de plastilina y en la alfombra nos pusimos a hacer churros para poder formar el cuerpo minúsculo del señor P. No nos salieron nada mal.
Ya es martes, y LUCÍA RESCALVO no trae un regalo; que el adorno no os confunda. Es su propio fósil casero congelado. Lo colocó también en una bandeja y se fue descongelando poco a poco.
LEYRE fue la compañera a la que le tocó ser encargada de clase y de la asamblea. Ella formó y escribió la palabra SUSTO. ¡UHHHHHH!
También husmeó en la caja sorpresa del profe y encontró un nuevo cromo. ¿De qué dinosaurio? ¡Del IGUANODON! Es un dino muy grandote que es herbívoro y cuyo nombre significa "diente de iguana". ¡Cómo la mascota del princesita I!
Durante esa mañana hicimos varias tareas: de letrilandia, de matemáticas y del cuaderno de los dinosaurios. Vimos el proceso de formación que tienen los fósiles desde que se murieron los dinosaurios, hasta que millones de años después los humanos, en este caso los/as paleontólogos/as, los descubrieron.
Hablando de fósiles y paleontólogos, mirad lo que ya había preparado en el arenero del cole el martes. Es una actividad para el miércoles. ¡Paciencia!
Ya estamos a miércoles, y hoy hemos tenido el honor de contar con un compañero nuevo. Es AITOR, y para recibirlo como se merece, le habíamos hecho durante el fin de semana un montón de dibujos y detallitos bonitos. Así el recibimiento sería mucho mejor. ¡Bienvenido, AITOR!
Después de darle la bienvenida a AITOR, ADRIÁN DAVID nos ha mostrado su "fósil casero congelado". Lo traía en un vaso para no congelarse las manos. Al final del día ha podido recuperarlo porque con el calor que ha hecho hoy se ha derretido enseguida.
RAÚL, uno de nuestros expertos en dinosaurios, ha traído unos cuantos a la asamblea. Los hemos puesto como siempre, herbívoros frente a carnívoros. Esta vez AITOR ha sido el encargado de contarlos y colocar los números de cada grupo.
¡Mirad a ABEL! No, no se va de turismo a la playa. Son las gafas especiales que nos ponemos para asomarnos a la ventana y comprobar qué día hace. Y como muchas veces el sol nos cegaba al mirar, se nos ocurrió traer unas gafotas para hacer la tarea del encargado más llevadera.
ABEL ha pensado con mucha concentración y ha acertado a formar y escribir la palabra del día: MALETA. Ya tenemos otra palabra más para escribir en nuestras casas en la cartilla de las palabras del día.
Y el cromo de la caja sorpresa que ha sacado hoy ABEL ha sido el GALLIMINUS. Es un dinosaurio omnívoro y su nombre significa "reptil gallina". Y es que como ya sabemos, las gallinas son parientes lejanos de los dinosaurios. ¡Parece increíble!
Y poco después de trabajar un poquito en clase, nos hemos ido al patio. En el arenero teníamos una actividad muy chula esperando. Había banderines con nuestra foto repartidos por todo el arenero. Ese banderín marcaba el lugar exacto donde había enterrado un fósil de dinosaurio. El profe, disfrazado de paleontólogo, nos ha dado las indicaciones necesarias para encontrar nuestros fósiles.
Unos más rápido, otros con más esfuerzo, otros solitos y otros con ayuda, pero todos hemos encontrado al final nuestros fósiles de dinosaurios enterrados. Hay que excavar con cuidado de no dañarlos y limpiarlos para poder ser expuestos en un museo. ¡Qué bien!
Hemos sido unos/as paleontólogos/as de primera categoría. Y al pasar a la clase a lavarnos las manos y lavar los fósiles, hemos podido comprobar que se correspondían en la forma del cuerpo con dinosaurios que había traído RAÚL.
Nos ha tocado hacer la excavación en un día muy caluroso. Algo tendremos que hacer para combatir el calor.
Ya los hemos visto en clase, pero echemos un vistazo a compis como ABEL, ÁFRICA, LUCÍA RESCALVO y AITANA en sus casas superando el reto de los fósiles congelados.
¿Qué tal van esas tareas, ADRIÁN DAVID?
En el chat del blog debíamos contar qué le ocurrió a JAVIER EGIDO con el hielo del fósil que hicimos en el cole y nos llevamos a casa la semana pasada. El profe nos dio papel y vasos para ayudarnos a cogerlos, porque estaban demasiado fríos; pero nuestro amigo no cogió nada y no quería que se le cayese al suelo y se le rompiese, y el pobrecito estuvo aguantando un buen rato con el hielo entre sus manos. ¡Ay, madre! MARCE y ABEL nos contaron esta anécdota de la clase.
El reto para esta tarde será intentar recordar de qué especie de dinosaurio era el fósil que hemos encontrado cada uno y escribir su nombre con ayuda de la familia. Hay que hacer memoria o mirar las fotos para recordar. Luego nos hacemos una foto con el reto superado para compartir en el blog.
La pregunta de hoy será decir qué nos parece el trabajo de los paleontólogos. ¿Nos gusta? ¿Es divertido? ¿Es agotador? ¿Qué se necesita? ¡A ver qué cuenta cada uno en el chat!
Nos marchamos con la sensación de un trabajo bien hecho. Pero prometemos volver pronto. ¡HASTA LUEGO, PALEONTÓLOG@S!






































































































Abel dice que es un trabajo muy divertido y que para los huesos grandes hace falta una grua para sacarlos..
ResponderEliminarMenos mal que los huesos que hemos buscado eran pequeñitos. Gracias, familia.
Eliminar