LOS DINOSAURIOS NOS INVADEN

 ¡Se acabó la semana! Ha sido la primera semana que hemos trabajado con el nuevo proyecto de los DINOSAURIOS, y nos ha sabido a poco. Para terminar la semana trajimos entre unos y otros un montón de dinosaurios de juguete y unos cuantos libros muy interesantes que nos dejaron boquiabiertos. ¡Queremos enseñaros todo esto! ¡Comenzamos!

Nada más pasar a la clase la fiesta jurásica ya estaba montada. Había dinosaurios por todas partes, varios compis enseñando sus libros sobre los antiguos habitantes del planeta e incluso un dinosaurio que caminaba a sus anchas. ¡Qué jolgorio!

                              

En la asamblea había casi más dinosaurios que niños y niñas. Parte de culpa es de CRISTINA, que le pidió a su hermano su colección de dinosaurios y se los trajo todos al cole; no paraba de sacar dinosaurios de su bolsa.

Pero es que SAÚL y MARCE también aportaron otros cuantos dinos a la fiesta. Unos más grandes, otros más pequeños, e incluso había un Tiranosaurio Rex que caminaba solo. ¡Qué miedo!



Antes de comenzar con las rutinas de la asamblea nos hemos dedicado a ver dinosaurio a dinosaurio, y los hemos colocado en dos grupos: los herbívoros y los carnívoros, unos enfrente de los otros. Hemos hablado un poco de cada especie y los hemos contado, a ver de qué tipo había más. Los herbívoros han ganado por número. Pero estábamos más niños y niñas que dinosaurios herbívoros.


Después de disfrutar un buen rato con los dinos de nuestros amigos, SAÚL ha hecho las rutinas de la asamblea; y una de esas rutinas ha sido la de la palabra del día. Su palabra ha sido MUELAS, una de las más largas que hemos formado hasta la fecha. 

Y por cambiar un poco de hábitos, hoy el profe ha hecho con nosotros un descanso activo. Eso es que después de haber estado un buen rato sentados en la alfombra, antes de ponernos a trabajar, hemos ido a la sala de psicomotricidad para hacer un par de juegos. Los juegos estaban relacionados con el proyecto de los dinosaurios. ¿Los vemos?
El juego de LAS PATAS DE LOS DINOSAURIOS. Según el número que saliese en el dado de la sala, debíamos ser dinosaurios que caminan y se mueven de una manera u otra. 
Con el 0 seríamos una especie de lagartos que se arrastran y que no tienen patas.


Si salía el 1, debíamos convertirnos en Velociraptores que están cojos y corren a la pata coja.


Si salía el 2, ya éramos Velociraptores con nuestras dos patas en plena forma para poder correr y cazar.


Si salía el 3 en el dado nos convertíamos en Diplodocus cojitos a los que les faltaba una pata; debíamos caminar con 3 patas nada más. ¡Esto era más complicado que nada!


Con el 4 en el dado seríamos Diplodocus con nuestras cuatro patas disponibles. Ahora sí que podíamos dar pisotones enormes.


Y si nos salía el 5, pegábamos un brinco y volvíamos a tirar, porque 5 patas sí que no tenemos. Lo sentimos pero no.

El segundo juego fue el de LA CANCIÓN DEL DINOSAURIO. Cogimos el paracaídas e hicimos un gran corro a su alrededor. SAÚL, por ser el encargado, fue el Tiranosaurio Rex que acechaba en su cueva. Los demás cantábamos una cancioncilla y al acabarla el profe decía el nombre de un dinosaurio. Si no era ese nombre el del Tiranosaurio Rex, podíamos seguir de pie dando vueltas al paracaídas; pero si lo nombraba, nos debíamos esconder rápidamente debajo del paracaídas antes de que el Tiranosaurio Rex nos atrapase. ¡Muy divertido!



¡Mirad los capuchinos de Semana Santa que trajeron al cole nuestras amigas INÉS y LUCÍA VILLAJOS! ¡Son muy bonitos!

Estamos a tope con los dinos; y para muestra, mirad en qué gastamos el tiempo jugando con la plastilina; es una huella fosilizada de vete tú a saber qué dinosaurio.

Y el experimento del día ha corrido a cargo de JAVIER EGIDO. Él también trajo por la mañana un dinosaurio; en concreto, un pequeño Triceratops. JAVIER EGIDO dice que si lo metemos en agua aumentará su tamaño, pero que debemos esperar unos cuantos días para que eso pase. Entonces, el lunes cuando volvamos habrá crecido. Esperemos que no demasiado, no vaya a rompernos la clase. De momento, es más pequeño que unas tijeras escolares. Ya os enseñaremos el lunes cuánto ha crecido.

Una de las tares de hoy ha sido recortar y pegar lo que queremos saber y aprender con este nuevo proyecto. Algunas de esas cosas son saber qué animales de hoy en día son descendientes de los dinosaurios; o aprender cómo es el trabajo de un/a paleontólogo/a; conocer diferentes especies de dinosaurios y sus peculiaridades; y distinguir entre dinos herbívoros y carnívoros. 

¡Mirad qué libros tan chulos e interesantes han traído al cole MARTA, ABEL y MANUEL! Después del patio los hemos visto todos. Nos ha encantado. ¡Gracias, amiguitos!

En el último reto debíamos escribir el nombre del VELOCIRAPTOR y rodear todas sus vocales; además, debíamos contar cuántas letras y cuántas sílabas tenía. Eso está chupado para nosotros; o si no, que se lo digan a ADRIÁN, a LUCÍA RESCALVO, a MARCE y a JAVIER EGIDO.

En el chat del blog debíamos contar lo que nos gustaría aprender o descubrir con este nuevo proyecto; ADRIÁN DAVID quiere aprender más cosas sobre el Tiranosaurio Rex; AITANA quiere saber más sobre el Pteranodon; a ADRIÁN le fascina saber qué pasa con los huevos y los bebés de dinosaurio; LUCÍA RESCALVO quiere poder distinguir entre herbívoros y carnívoros; JAVIER EGIDO quiere aprender más sobre sus huesos y fósiles; ABEL quiere saber por qué ya no existen y cómo de bueno o malvado era el Tiranosauro Rex; y MARCE quiere saber cuántos huevos pueden llegar a poner. ¡Son muchas cosas que seguro descubriremos!

El reto del fin de semana es un trabajo de investigación. Resulta que uno de los dinosaurios que trajo CRISTINA tenía el hocico como los patos. El profe no sabía cómo se llamaba esa especie. Nuestra tarea será investigar en internet cómo se llama ese dinosaurio y escribir su nombre. Os dejamos una foto de su aspecto para facilitar la tarea.

Y preguntamos para contestar en el chat cuál es el truco para librarse del ataque de un Tiranosaurio Rex y por qué hay que hacer lo que hay que hacer. ¿Ok?

Nos tenemos que despedir, pero no sin antes enseñaros la mascota que tiene ABEL en casa. No es una mascota cualquiera; os sorprenderá a todos...



¡Venga, repasemos rápido las palabras del día que han salido durante esta semana! 
AITANA formó y escribió la palabra PESA.

JAVIER EGIDO formó y escribió la palabra SAPO.

CRISTINA formó y escribió la palabra SALA.

RAÚL formó y escribió la palabra MULA.

Y SAÚL formó y escribió la palabra MUELAS.

Y ahora sí que sí, nos marchamos hasta la semana que viene. El lunes nos vemos de nuevo debajo del dragón. ¡Buen fin de semana a todos!













Comentarios

  1. Javier Egido dice que hay que estarse quieto y no moverse. Si te mueves el dinosaurio sabe que eres humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! Con lo de no moverse tiene razón, pero al dino le da igual si eres humano o animal. Gracias.

      Eliminar
  2. Marce dice que hay que quedarse quieto porque si te mueves sienten el calor!
    Si estás quieto y pasa por delante el T-REX no te ve!! Y si echas a correr te persigue

    ResponderEliminar
  3. Abel dice ..hay que estar muy quieto y no moverse y asi no nos come

    ResponderEliminar
  4. Por que se piensa que es un arbol..dice Abel

    ResponderEliminar
  5. Marta dice que tiene que quedarse quieta, los dinos van al movimiento si no te mueves piensan que eres una estatua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es, MARTA! El Tiranosaurio Rex detecta el movimiento, y si te quedas quieta no te ve.

      Eliminar
  6. Aitana nos lo explicó ayer comiendo, te tienes que quedar muy quieto como una estatua y dejar que te olfatee 🦕 🦖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te ve. Y si no te olfatea, mejor que mejor, porque no tiene que ser muy agradable. Gracias, Aitana.

      Eliminar
  7. Adrián dice quedar quito, porque si mueves una mano te atacarian

    ResponderEliminar
  8. Adrian David comenta qué hay que quedarse tranquilo y no moverse para liberarse del ataque dl dinosaurio Rex

    ResponderEliminar

Publicar un comentario