EL TALLER DE MAZAPÁN Y LA VISITA A "CORREOS"

¡Menuda semanita que llevamos! Y no lo decimos para mal, porque estamos teniendo y haciendo todo tipo de actividades. Que conste que no nos quejamos. Hemos estado muy entretenidos y animados.

A ADRIÁN DAVID seguimos llevándole obsequios y detallitos de bienvenida. Él ya parece uno más del grupo; cada vez está más integrado y se anima a compartir juegos y momentos con nosotros. CRISTINA le regaló un adorno navideño de madera con su nombre. ¡Qué bonito!


El miércoles hicimos el último trabajo del cuaderno del proyecto de los alimentos. Debíamos elegir 3 tarjetas y dibujar en cada una un alimento de la pizarra; el que quisiésemos. Y no debíamos olvidar poner su precio. ¡Está el precio de los alimentos por las nubes!


Y hoy sí que ha sido un día de no parar. La tarea que el profe nos ha encomendado ha sido elaborarnos unos gorros de cocineros, con nuestro nombre y unas pegatinas que lo decoren. Ese gorro de cocinero nos servirá para recibir mañana al Chef Tocinete, que vuelve después de mucho tiempo al cole. Viene para ver cómo nos ha quedado el libro de recetas. ¡Qué emoción!


Y aprovechando que ya teníamos hechos los gorros de cocineros, y que hoy hacíamos un taller de mazapán, nos los hemos puesto para ambientarnos y meternos en el papel de grandes reposteros.


BELÉN, una mamá voluntaria, ha sido la encargada de enseñarnos cómo se hace el mazapán y de ayudarnos en su elaboración. Lo tenía todo preparado en la sala de psicomotricidad, y nosotros hemos estado atentos a sus explicaciones.


¿Los ingredientes? A ver, vamos a intentar recordar todo. Había huevos, harina de almendra, azúcar... Y de los huevos había que usar por un lado la clara, para hacer la masa del mazapán, y por el otro lado la yema, y usarla para pintar con una brocha la figurita de mazapán. Creemos que no nos hemos olvidado nada.


Hemos olisqueado y probado los ingredientes antes de comenzar con el trabajo de cocina. Decía Belén que somos muy "galgos"; no podemos evitar meter la manita y probar algo dulce. Es superior a nuestras fuerzas. Sólo queríamos probar si los ingredientes estaban en buen estado, como hacen los buenos chefs.



Hechas las presentaciones con los ingredientes, y una vez que los ha mezclado la "maquinita" de Belén, ha llegado el momento de "masajear" la masa con un rodillo, como los de toda la vida. Con más fuerza, con más rapidez, con más destreza, o cada uno como mejor ha podido o sabido, le hemos dado un buen meneo a la masa con el rodillo. ¡Qué paliza se ha llevado!


Y el siguiente paso ha sido elegir un molde para obtener una figurita de mazapán. Había estrellas, flores, muñecos, setas... Si apretábamos fuerte al molde, teníamos lista la figurita. Es pan comido, o mejor dicho mazapán comido, porque es como jugar con la plastilina y los moldes. Después, esa figurita de mazapán la untábamos con la yema de huevo con una brocha, como si estuviésemos coloreando en el caballete de clase.


Y después de todo esto, sólo debíamos esperar a que Belén se llevase las figuritas de mazapán a un horno, para que se dorasen; ella misma las ha envuelto en un bonito papel y nos las ha dado para llevárnoslas a casa y poder zampárnoslas. ¡La primera vez que nos comemos una figurita de mazapán que hemos hecho nosotros mismos! Desde aquí le queremos dar unas gracias infinitas a Belén por el gran taller de mazapán que ha hecho con nosotros. ¡Nos ha encantado!

También nos encanta comernos nuestro almuerzo y poder salir rápido al patio, para jugar con los amigos. Hoy nos ha tocado llenarnos de arena hasta el cogote. Hemos estado en el arenero.


Y rapidito a beber agua, pero sin quitarnos los abrigos, porque nos marchamos inmediatamente a dar un paseo por el pueblo. ¿Dónde vamos? ¡A la oficina de Correos! ¿A qué? ¡A llevar unas cartas! ¿Para quién? ¡Para nuestras familias! ¿Y qué son? ¡Ya lo descubriréis!


Cantando villancicos al son de la pandereta que iba tocando JAVIER E., el músico particular que tenemos en clase, hemos llegado a la oficina de Correos. Cada uno hemos preparado nuestro sobre y en una caja que nos ha sacado la señorita cartera, los hemos depositado. ¡Qué ilusión!


Y éste ha sido el día de hoy. No ha estado nada mal, ¿verdad? Ahora vamos a enseñar la solución al reto del anterior día, en el que debíamos escribir los nombres del profe y de ADRIÁN DAVID, y contar sus letras para saber quién tiene más letras y el nombre más largo. Pues resulta que los dos tienen el mismo número de letras: 11. ¡Hay un empate! ABEL, AITANA, ADRIÁN, LUCÍA R. y ALONSO resolvieron el reto muy bien. ¡Gracias, compis!


Y en la pregunta del último día debíamos contar lo que supiésemos del cuento "Blus". Se trataba de un pajarito azul que nació sin alas y no podía volar. Él siempre soñó con poder viajar muy lejos, pero como no volaba, tuvo que viajar corriendo, y resulta que era rapidísimo corriendo. Y en su viaje conoció a otras aves que tampoco volaban. Eso le animó a formar una academia para aves que no pueden volar y que tienen unas capacidades distintas. AITANA, ADRIÁN DAVID, JAVIER E., ABEL, ADRIÁN, MANUEL y LUCÍA R. nos contaron la historia con sus propias palabras y nos ayudaron a comprender mejor el cuento, si cabe. ¡Estupendo!

El reto para hoy consistirá en dibujar una figurita de mazapán con la forma que más nos guste. Le podemos dar forma de flor, de estrella, de corazón, de sol, de gatito, de caballo, de casita... ¡Lo que queramos! Y debemos escribir debajo la palabra MAZAPÁN y contar cuántas letras tiene. ¡Ah, y que no se nos olvide colorear la figurita de mazapán de amarillo! Luego nos hacemos una foto y la compartimos para poder verla en el blog el próximo día. ¡Reto lanzado!

Y para la pregunta de hoy, primero debemos ver el vídeo casero de AITANA...


Debemos contar en el chat del blog, con nuestras propias palabras, por qué creemos que ese huevo de AITANA tenía 2 yemas. 
Resoplamos un momento, después de tanto que os hemos contado, y nos despedimos hasta otro día. Os contaremos la visita que tenemos mañana, que para nosotros es muy especial. ¡Paciencia! ¡HASTA PRONTO!








 

Comentarios

  1. Aitana dice que porque el huevo es de gallina marciana 😅

    ResponderEliminar
  2. Adrián dice porque es grande la gallina marciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuanto más grande, más huevos pone. Buen razonamiento. Me encantan estas cosas que tienen los niños.

      Eliminar

Publicar un comentario