METIDOS EN HARINA EN EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Ayer, en el Cole del Dragón, tuvimos una mañana muy especial, divertida y entretenida. Jugamos, bailamos, dramatizamos, trabajamos y elaboramos nuestra propia pasta de sal. ¡Casi nada! 
El día anterior hicimos unos títeres de frutas y verduras, que serían los personajes de una pequeña historia que dramatizaríamos al día siguiente. Ayer fue ese día, y lo primero que hicimos fue juntar todas las mesas de los 4 equipos para hacer una gran mesa cuadrada donde cabíamos todos y todas. 
 La historia del teatrillo habla de unas verduras y unas frutas que cuando es de noche, se ponen a bailar y a charlar en la cocina. Hablan de lo que les pasa y de cómo se encuentran. Todas están conformes, menos una pobre cebolla llorona que cuenta que su destino es acabar en la olla al día siguiente. Al final la animan diciéndole que puede irse con las verduras para formar parte de una rica ensalada. ¡Y todas tan contentas! ¡A bailar se ha dicho!


¡Éste es nuestro pequeño y modesto teatrillo improvisado!


Después de la dramatización, debíamos plasmar lo que habíamos hecho y visto en una ficha del cuaderno del proyecto de los alimentos. Teníamos que dibujar a las verduras y frutas que más nos hubiesen gustado de la historia. Estábamos muy contentos de estar sentados de esta nueva manera, y el profe nos prometió que dejaría las mesas así al menos hasta el viernes. ¡Qué bien! Ahora no somos 4 equipos; somos 1 súper equipo.


A LUCÍA R. le hemos dado una gran bienvenida después de muchos días sin venir al cole. Y casualmente, le tocaba ser la encargada. Se ha dibujado en el caballete y se ha ocupado de darle colores bonitos a su dibujo.


¿Os habíamos dicho que ayer también celebrábamos en el cole "El Día de Acción de Gracias"? Bueno, en inglés se dice "Thanksgiving Day", y entre otras cosas, hemos elaborado una buena comida en el rincón de la casita, como las comidas de "Acción de Gracias", pero sin pavo relleno.


Y siguiendo con "Thanksgiving Day", al comienzo de esta semana, elaboramos unas hojas de colores, con mensajes en inglés como "love", "friendly" o "thanks". Esas hojas las teníamos listas para el día de ayer. En el porche del edificio había un gran árbol esperando ser cubierto por montones y montones de hojas con mensajes positivos y de amor. En parte, de eso nos hemos ocupado nosotros.


Y a la vuelta del recreo nos esperaba, si cabe, el momento más divertido de ese día, con el que más nos íbamos a reír y a entretener. Resulta que ya hace semanas, hicimos con el profe PASTA DE SAL, pero nos salió demasiado pastosa y pegajosa por echarle mucha agua. Como de los errores se aprende, hoy hemos vuelto a la carga con la pasta de sal, y además, el profe nos había prometido que nos daría un pedazo a cada uno para amasar. Pues bien, echando el doble de harina que de sal, y añadiendo agua poco a poco, sin pasarse, nos ha ido saliendo una pasta de sal más consistente que la otra vez. Cada uno teníamos nuestro pedazo, y el profe nos echaba algo más de harina para amasar en nuestra mesa. 


La pasta de sal poquito a poco ha ido cogiendo cuerpo, y nosotros, también poquito a poco, nos hemos empezado a animar con la harina; el resultado ha sido unas bolitas y churros de pasta de sal muy bien amasados, y unas caras y manos más blancos que la sábana del fantasma Cucufate después de pasar por la lavandería. 


Y para colmo, el profe nos ha echado en nuestras masas unos colorantes para darles color. Lo malo es que nuestras manos y dedos también recibían ese color. ¡Madre mía lo que nos hemos reído!


Al final, ha tocado limpiarse un poco para que las familias no se asustasen al vernos salir del cole, y nos hemos llevado a casa los títeres de frutas y verduras, nuestra bolita de pasta de sal y el recuerdo de una mañana diferente en el Cole del Dragón.

En el último reto debíamos repartir 10 cositas en 4 vasos o 4 platos. El reparto lo podíamos hacer de la manera que quisiésemos, siempre y cuando ningún vaso o plato quedase vacío. Los repartos de AITANA, de ADRIÁN y de ALONSO, con tarjetas de ABN incluidas, quedaron de la siguiente manera:



 Y en el reto de contar los niños y niñas del trabajo del Planeta Tierra para el Día de la Infancia tenemos un nuevo participante. Es MARCE, y nos demuestra que lo de contar se le da de maravilla.


Y ya que el día ha ido de amasar, mirad a AITANA en su casa, amasando la masa para elaborar una rica pizza. ¡Qué pinta más suculenta que tiene! ¡El secreto está en la masa, y AITANA sabe ese secreto!


¿Por qué estaba triste la cebolla del teatrillo que ayer dramatizamos? ALONSO, MANUEL y ADRIÁN nos dijeron que porque al día siguiente la cocinarían en la olla. ¡Gracias, compis!

El reto para este día será el de mandar un vídeo contando los cinco números chulitos o tramposos que conocemos, como nosotros los llamamos en el ABN.

¿Y por qué les llamamos chulitos o tramposos? A ver quién lo cuenta en el chat del blog y sabe decirlo correctamente en casa a la familia.

Nos marchamos hasta la próxima, que seguro será bien pronto. ¡Qué no pare la harina!














 

Comentarios

  1. Abel me dice que son 11,12,13,14 y 15. Son chulitos porque el 10 les dice "os teneis que llamar 10 y 1,10 y 2,10 y 3,10 y 4,10 y 5.....pero ellos no quieren,que se van a llamar once,doce,trece,catorce y quince",asi me lo explica Abel

    ResponderEliminar
  2. Adrián dicen que los números chulitos son 11,12,13,14 y la niña bonita el 15 y los tramposos dice q son 1,2,3,4,5,6 , 7,8,9 10...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chulitos o tramposos son los mismos... 11, 12, 13, 14 y 15. Les llamamos así en el ABN porque tienen un nombre distinto a los otros de la familia del 10. Muchas gracias por participar, Adrián y familia!

      Eliminar

Publicar un comentario