"¡Llega el tiempo de comer castañas, la castañera, la castañera...!" ¿No conocéis esa canción? El pasado miércoles la cantamos varias veces porque celebramos en el Cole del Dragón EL DÍA DE LA CASTAÑA. Y con la celebración de ese día sumamos una actividad más en honor a la estación otoñal.
Antes de ver todo lo que pasó en el Día de la Castaña, tenemos que ponernos golosones y ver una nueva receta para el recetario del Chef Tocinete; se trata de un FLAN DE TURRÓN y el encargado de hacer este postre es EL CHEF JAVIER EGIDO CARREÑO. Debe estar delicioso, y tiene muy buena pinta. El pequeño chef disfrutó mucho en la cocina haciendo su rico flan. ¡Maravilloso!
EL CHEF JAVIER EGIDO CARREÑO nos muestra su receta y la elaboración con todo lujo de detalles. Es de agradecer. Así ya sabemos nosotros también hacer su rico flan de turrón. ¡Estupendo!
Y el miércoles nos disponíamos a ir tan tranquilos al cole, como un día más; no sabíamos que alguien muy extraño nos recibiría en la fila, sin haber avisado previamente. El profe se cogió el día libre y en su lugar vino un viejete algo despistado, acompañado de su mujer, la señora castañera. Ellos decían que eran castañeros de profesión, de toda la vida. Se llamaban Heliodoro y Micaela, y apenas se escuchaban el uno al otro los pensamientos de lo sordos que estaban. A nosotros nos causó una gran sensación verlos salir a la fila. Algunos dudábamos si hacer la fila o correr a los brazos de nuestras mamás. No hubo miedo, pero sí desconfianza. ¿Teníamos que estar toda la mañana acompañados de este señor tan raro?
Al final, no nos quedó más remedio que pasar a la clase con Heliodoro, que aunque era un poco cascarrabias, nos hacía reír de vez en cuando. ¡Hasta se atrevieron RAÚL y AITANA a enseñar unos dibujitos que traían de casa!
Heliodoro ha sido castañero durante toda su vida, y sabía que con el profe habíamos hechos unas coronas para celebrar el Día de la Castaña. Como ya las teníamos hechas, nos la fue colocando uno a uno, mientras que trabajábamos afanosamente. Ese día tocó hacer un trabajo de plástica que era un cucurucho de castañas. Debíamos colorear las castañas de color amarillo y marrón, y luego pegar trocitos de papel de periódico en el cucurucho. ¡Qué trabajo más apropiado para ese día!
Le tuvimos que decir a Heliodoro que la encargada de ese día, que fue SANDRA, si terminaba su cucurucho de castañas podía pintar su dibujo del caballete. SANDRA se había dibujado bailando con un tutú.
Y cuando menos lo esperábamos, tuvimos que dejar lo que estábamos haciendo, ponernos los abrigos y sacar las sillas al patio.
Hacía una mañana buenísima, soleada, y nos sentamos en nuestras sillas en una fila, justo delante de una lumbre que ya tenía hechas las brasas. Nuestro conserje, Juanjo, estaba esperándonos para comenzar a hacer las castañas en una gran sartén de forma cuadrada. ¡Íbamos a comer castañas calentitas!
Heliodoro, como buen castañero, estaba emocionado, y quiso hacerse fotos con todos nosotros de recuerdo. Como ya le falla la memoria, si tiene esas fotos, siempre se acordará del día tan divertido que pasó con todos nosotros.
Heliodoro mucho decir que era castañero, pero al final al que le tocó hacer las castañas fue a nuestro conserje. Es que la edad no perdona. Lo importante es que ya estaban calentitas, y nos las fueron dando en unos cucuruchos. A algunos no nos gustaban y no nos atrevíamos a probarlas; se nos puede ver la cara en las fotos a los que no nos gustan las castañas. Heliodoro dijo que no pasaba nada si no nos gustaban; pero al menos las podíamos tocar y notar lo calentitas que estaban.
Unos no comimos ninguna, y otros nos pusimos morados a castañas. Aunque fuese algo complicado pelarlas, Heliodoro tiene mucha práctica pelando castañas y nos ayudaba. Y así, de paso se comía un trocito de cada castaña que pelaba.
Heliodoro y Micaela viven con mucha energía un día como éste; aunque no asaron ellos las castañas, sí que nos cantaron algunas canciones típicas de las castañeras.
Y esto es todo lo que pasó en el Día de la Castaña. Ya hemos conocido a los castañeros Helidoro y Micaela; esperamos que el año que viene vuelvan a visitarnos. ¡Gracias!
Al día siguiente, volvimos de nuevo al cole, pero esta vez con nuestro profe de cada día. Y todo volvió a la normalidad; MARTA, la encargada del jueves, pudo pintar en el caballete su simpático dibujo playero. Se echó de ayudante a MANUEL, y juntos se lo pasaron pipa coloreando.
En el último reto debíamos escribir un fruto seco que nos encantase. Y si podíamos, dibujarlo también.
AITANA eligió, escribió y dibujó una CASTAÑA.
ADRIÁN eligió y escribió PISTACHOS y CASTAÑAS.
ABEL eligió, escribió y dibujó PISTACHOS.
¡Bravo, amiguitos! ¡Reto superado! Pero aún hay más, porque ABEL, disfrazado de tiburón, también nos recita la poesía de la Tía Mariquilla. ¡Qué bien!
En la anterior entrada del blog, debíamos contestar qué hacía la protagonista del cuento que nos contó el profe para apagar el volcán que entraba en erupción en su interior. AITANA y ABEL nos dijeron que respiraba lentamente, cogiendo aire por la nariz, llevándoselo a la altura de la tripa y las costillas, y soltándolo por la boca. ¡Bien pensado!
El jueves hicimos un juego nuevo en la alfombra. El profe iba sacando figuras geométricas de diferentes colores y tamaños, y nosotros debíamos describirlas. Debíamos decir qué figura era (círculo, cuadrado o triángulo), qué color tenía (rojo, amarillo, verde o azul) y de qué tamaño era (grande, mediano o pequeño).
Pues ahora nosotros vamos a hacer para este fin de semana un reto con este juego. Debemos hacer en casa 3 figuras, teniendo en cuenta que debe haber al menos un cuadrado, un triángulo y un círculo; y que una debe ser grande, otra mediana y otra pequeña; y debemos usar un color diferente para cada figura. Cuando las hayamos elaborado, les hacemos una foto y nos grabamos un vídeo describiendo cada una de nuestras 3 figuras, como hicimos en la clase el jueves.
Y os vamos a preguntar... ¿Cuál es el patio del cole que más nos gusta y por qué?
Nos marchamos. Un besito muy gordo para los compis que están algo pachuchos. Seguro que para el lunes ya están perfectos. Nos vemos pronto en el Cole del Dragón.
Abel dice "el patio del cesped"que es su favorito,pq si se cae no se hace daño y vuelve a casa con los zapatos limpios,sin arena ni piedras
ResponderEliminarAbel es muy práctico e inteligente. Me parecen muy buenas razones.
EliminarManuel dice que le gusta más el patio de los aros porque ay más espacio para jugar
ResponderEliminarY cuando sacábamos los aros, le encantaba lanzarlos hacia arriba y hacerlos rodar.
EliminarAitana dice que el patio del césped porque juega con Sandra, África e Inés a los bebés y las mamás
ResponderEliminarEs un patio muy confortable para jugar así.
Eliminar