¡Hola, amiguetes! Hoy ha sido entrar por la puerta, y enseguida nos hemos percatado de que en mitad de la alfombra había algo extraño. Estaba el babi del profe tapando un bulto colocado sobre una silla. Nos mataba la curiosidad y hemos dado un tirón al babi para descubrir el pastel. En este caso no era un pastel, era una cestita, como la del cuento de Caperucita Roja. ¿Para qué sería?
Antes de ver más a fondo lo que contenía la cestita,
debemos enseñar la manualidad de SANDRA, que es muy bonita.
Ella ha traído un hermoso pescado para la pescadería;
lo ha pintado y decorado para que parezca una monería.
Y LUCÍA R., que sabe que estamos trabajando el número 4 estos días en el cole, se ha presentado con un globo en forma de 4. ¿Será el de su fiesta de cumpleaños?
Volvemos con la cestita misteriosa. Al acabar la asamblea hemos sacado todo lo que contenía: habichuelas, una cajita de chocolate, un brick para hacer sopa, algo de harina y un huevo. Todo eran alimentos y comida de verdad. Nosotros ya nos podíamos oler quién había traído todas estas cosas. ¿Vosotros de quién sospecháis?
El profe no se lo ha pensado dos veces, y ha pedido al encargado, JAVIER E., que trajese un recipiente y un cubierto de la cocinita. Ha roto el huevo y ha echado todo en el recipiente, yema y clara. Se ha puesto a batir el huevo para hacer una tortilla. ¿Y sabéis qué? Que nosotros nos hemos puesto también bate que bate. ¡Con alegría, como nos decía el profe!
A algunos nos estaba apeteciendo comernos la tortilla. ¡Lástima que no tuviésemos dónde calentarla de verdad!
¿Y todos estos alimentos en la cestita por qué nos han llegado? Seguro que ha sido por la ficha que teníamos que hacer hoy del cuaderno del proyecto. Era una ficha de relacionar alimentos con los cuentos donde aparecen esos alimentos. Eran 4 alimentos y 4 cuentos. Pensando entre todos hemos llegado a la conclusión que el chocolate seguro que era por el cuento de HANSEL Y GRETEL Y LA CASITA DE CHOCOLATE; que el brick de sopa era por el cuento de RICITOS DE ORO Y LOS 3 OSITOS; que el huevo era por el cuento de CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO; y que la habichuelas era por el cuento de JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS. El cuento que menos conocíamos todos era el de JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS, pero el profe se ha ocupado de que lo conociésemos, contándonoslo en un periquete. ¿Queréis que os lo contemos nosotros en casa?
Hemos trabajado esta ficha, el nombre, apellidos y fecha; la grafía del número 4; hemos contado colmillos a vampiros y se los hemos pegado según indicaba un número; hemos buscado piezas de dominó que valiesen 3; hemos repasado trazos enrevesados... ¡Cuántas cosas! ¿Nos merecemos un premio?
El premio a tanto trabajo y esfuerzo vendría al pasar del recreo. El profe nos había prometido una sorpresa algo suculenta, que se podía comer. Todos habíamos pensado en caramelos o sugus. Pero no nos podíamos imaginar que jugaríamos a un nuevo bingo. Este bingo no era de letras, era de números, de números del 1 al 31. Y no tacharíamos los números que fuesen apareciendo con plastilina, sino que lo haríamos con gusanitos naranjas o ganchitos. ¡Ñam, ñam! Debíamos ir colocando los ganchitos en los números que tuviésemos, sin caer en la tentación de comérnoslos antes de tiempo. ¡Complicado! ¡Están tan ricos...! Pero hemos resistido a la tentación y cuando hemos ido completando nuestro cartón, íbamos cantando "bingo" y en ese momento nos podríamos comer todos los ganchitos. ¡Qué ricos!
En verdad, podemos decir que aunque no nos comíamos los ganchitos hasta el final, cada vez que cogíamos uno, nos chupábamos los deditos e íbamos haciendo ganas de comer más. ¡Jejeje!
Éste es el orden en el que hemos ido cantando bingo...
¡BIIIIIIIIINGO! ¡ÑAM, ÑAM, ÑAM!
Antes de comenzar el bingo, el profe nos ha enseñado las 3 familias de números con las que íbamos a jugar. Nos ha prometido que si nos liábamos con los números, él nos iría ayudando; y así ha hecho. Es que aún no conocemos todos los números, y como son tantos...
En el ABN se agrupan las decenas por familias. Por tanto, hoy hemos visto la familia del 0 (1-2-3-4-5-6-7-8-9), la familia del 10 (11-12-13-14-15-16-17-18-19) y la familia del 20 (21-22-23-24-25-26-27-28-29). Esos números los podemos ver a diario en las fechas de los calendarios que tenemos en casa o en el del cole. Pronto os enseñaremos juegos que se pueden hacer con estas familias de números. Pero eso será otro día.
En el reto de ayer debíamos buscar formas circulares en los objetos de casa o de la calle. Participamos muchos compis del cole y han sido muchísimas las cosas que hemos encontrado en las que el círculo del cuento se podría transformar. ¡Mirad qué colección!
Encontramos objetos circulares, dibujamos un círculo y pusimos la palabra "círculo" en un papel. Compis... ¡Reto superadísimo! Gracias a LUCÍA R., AITANA, MARCE, ABEL, ADRIÁN, JAVIER P. y JAVIER E.
Además, ABEL y SANDRA nos sorprendieron superando el reto de formar el número 4 con cualquier cosita. ¡Gracias por participar!
Ayer preguntábamos quién y dónde se encontró el sello que había perdido el profe. La respuesta es que fue ÁFRICA, y se lo encontró en la cocinita, entre los demás juguetes. Contestaron correctamente LEYRE, JAVIER E. y ADRIÁN. ¡Estupendo, compis!
El reto para esta tarde es algo culinario, como lo que hemos hecho en el cole esta mañana. Debemos terminar lo que hemos comenzado y debemos ayudar a las familias a hacer una rica tortilla, que luego nos podemos cenar nosotros mismos. Debemos ayudar a cascar el huevo, a batirlo y a comerlo. Lo último es lo más fácil. Y hay que escribir en un papel el menú elaborado, que es tan sencillo como escribir... TORTILLA. Queremos fotos o vídeos de los cocineros y cocineras, para disfrutar de las buenas artes en la cocina de todos los compis.
Y preguntamos hoy... ¿De los 4 cuentos populares que aparecían en la ficha de hoy, cuál es nuestro favorito y por qué?
¡Bate que bate... nos vamos a pasar la tarde! ¡Hasta mañana!
Abel dice que el cuento de HANSEL Y GRETEL Y LA CASITA DE CHOCOLATE...y por que TERMINARIA CON LA BRUJA MALA Y SE ZAMPARIA TODA SU CASA DE CHOCOLATE Y SU REINO ENTERO 😄😋😋
ResponderEliminar¡JAJAJAJA! ¡QUÉ GLOTÓN!
EliminarAitana dice que Ricitos de oro porque le gusta la sopita como a ella
ResponderEliminarEs que una buena sopita siempre sienta bien. Muy bien.
EliminarAdrián dice que la casita de chocolate, de Hansel y Gretel porque hay una bruja y le encantan los cuentos que haya brujas..
ResponderEliminarHa pasado de asustarse con las brujas, como el año pasado, a encantarles. Ya veremos cuando llegue Halloween si es tan valiente... ¡Jejeje!
Eliminar