LA ASAMBLEA DE CADA DÍA

 ¡Estamos de vuelta en el blog! La última semana del mes de Abril en el cole del Dragón, ya está en marcha. Cada día os contamos los juegos, actividades y curiosidades que hacemos y nos pasan en el cole; pero nunca os hemos contado algo que hacemos todos los días, sin excepción: ¡LA ASAMBLEA! Pues ha llegado el día que os enseñemos, paso a paso, cada una de las cosas que hacemos durante la hora de la asamblea. ¿Preparados?

Después de llegar al cole, de quitarnos las mochilas y los abrigos, y saludarnos, nos sentamos cada uno en su sitio. En la asamblea también tenemos un sitio fijo, cada día. 


Cantamos la canción de "Buenos días", y como ya nos la sabemos, el profe calla y nosotros continuamos con la canción. 




Es el turno para pedir permiso para hablar; debemos levantar la mano, y el profe nos dará el turno para poder contar lo que queramos. Es muy importante hablar clarito, y sobre todo, escuchar a los que están contando algo. En este ratito nos podemos tirar mucho tiempo hablando, y al final el profe nos tiene que cortar, porque si no, nos dan las uvas.


Es el momento en el que el encargado o encargada entra en acción. Después de colocar su foto en la locomotora de los días de la semana, debe pasar lista, nombrando uno a uno a cada compi.


Y si algún compi no ha venido, el/la encargado/a lo debe colocar en la casa del gatito Marramiau.


Es importante llevar todo bien controlado; hay que contar los compis que no han venido al cole, el número de niñas, el número de niños, y el total de niños y niñas. Contar, contar y requetecontar.






Tenemos números suficientes para colocar en la casita de los ausentes, en el cuerpo de la niña y en el cuerpo del niño. Hoy, por ejemplo, ha habido empate de niños y niñas: 8 a 8. Es algo en lo que nos fijamos todos los días: si hemos empatado en número, si hay un niño o dos más, o si hay una niña o dos más. Según los compis que hayan faltado al cole.

La encargada señala el día de la semana en el que estamos, con una canción que cantamos todos juntos, y diciendo la frase de " si ayer fue lunes, hoy es... ¡martes!". 



Y justo después, se asoma a la ventana a mirar qué tiempo hace, mientras que le cantamos otra canción con la que animamos al encargado/a a descubrir el tiempo de cada día. Y si llueve, como hoy, ponemos en el vagón del martes una nube con lluvia; si el día está soleado, un solecito amarillito. Ahora en primavera, cada día es una sorpresa, porque la primavera está loca.


Justo al poner el tiempo en el vagón, cantamos como siempre la canción del "Sol, solecito", y a veces conseguimos que el sol aparezca con más fuerza.


No podemos olvidarnos ningún día de Loberto. Aquí tenemos a ÁFRICA, la encargada, que lo ha sacado de su escondite.


Cuando viene Loberto con nosotros siempre le saludamos, le hacemos cosquillas, y le cantamos algunas canciones para alegrarlo.

Y el/la encargada también se anima y recita la poesía que tengamos puesta en la asamblea. Ahora mismo seguimos recitando la poesía de La Semilla. ÁFRICA lo ha hecho muy bien.


Turno de buscar al pollito Cocorico, que siempre se esconde en una letra del abecedario. Todos los días repasamos, letra a letra, el abecedario en busca de Cocorico y algún amiguito suyo. El profe va pasando las letras y cuando aparece el pollito le avisamos.


La encargada de cada día también tiene que contar del 1 al 10, sin saltarse ningún número.


Y luego hacemos la retrocuenta, es decir, del 10 al 1, para realizar el despegue con el dron. Éste es un momento que nos chifla. Cuando llegamos al 1 y decimos "despegue", es cuando ÁFRICA lanza el dron para arriba y comienza su loco vuelo.



Después de que el profe caza y guarda el dron, la encargada se duerme, y el profe se vuelve un ladrón que le quita algún que otro número. La encargada del día debe averiguar qué número falta en la lista. Creemos que falta el 7.


Llevamos tiempo descubriendo una colmena que tenemos en la asamblea, para contar cuántas abejitas hay, y colocar los cartelitos correspondientes.


Y por último, que ya está bien, sólo le queda al encargado o encargada escribir su nombre, contar cuántas letras tiene, y dibujarse con todo lujo de detalles. Los demás observamos atentos cómo se hace su nombre, y si en su dibujo le han faltado las orejas o las cejas.


¡SÓLO QUEDA DARLE UN FUERTE APLAUSO AL ENCARGADO/A DEL DÍA! ¡SE LO MERECE!

Entre ayer y hoy, algunos compis han traído al cole los trabajos que hicieron por el reto del último día. Debíamos decorar nuestra propia celda de un panal de abejas, usando la técnica que más nos gustase. ADRIÁN, MARTA, LEYRE, AITANA, JAVIER E., MARCE y MANUEL ya se han atrevido con sus panales de rica miel, decorados por ellos mismos. Algunos los han traído al cole y los hemos colocado en el mural del proyecto. ¡Reto superado!









Y además, MANUEL ha encontrado en un cuento en casa, un insecto muy simpático, que nos encanta: una mariquita. ¡Muy bien, MANUEL!

Nuestra familia caracol sigue creciendo cada día, más y más. A este paso vamos a perder la cuenta de todos los que tenemos. Y cuantos más caracoles, más lechuga para alimentarlos. MANUEL, MARTA y AITANA se han ocupado del menú de esta semana. ¡Marchando 3 raciones de lechuga verde y rica!



Hoy, antes del almuerzo, hemos montado una carrera clandestina de caracoles. Hemos cogido los que creíamos más preparados para la carrera. En total, 5 caracoles. Cada uno en la línea de salida. En la meta tenían como premio un trozo de lechuga. Pero no ha sido suficiente premio, porque entre los que seguían dormidos y no despertaban, y los que se movían pero se equivocaban de camino, la carrera ha sido un desastre. 


Como la carrera iba para largo, porque los caracoles no son muy rápidos, los hemos dejado en plena competición y nos hemos ido a nuestras mesas de trabajo para hacer una actividad de plástica. El objetivo era rellenar una celda hexagonal de un panal de abejas con trozos o bolitas de papel de seda naranja. Lo que el profe quería es que rasgásemos con destreza el papel; dice que nos viene muy bien para nuestros deditos y manitas. A cada uno nos ha dejado un pegamento, y conforme íbamos rasgando, íbamos pegando en el panal.





El resultado de nuestros trabajos lo tenemos a la vista , encima de la pizarra de la clase.


Y encima de nuestras cabezas, cada vez que pasamos o salimos de la clase, tenemos unas lindas abejas que zumban por el pasillo. Son las abejas que hicimos ayer, y a las que tuvimos que unir el cuerpo con su cabeza. 


La pregunta del último día fue la siguiente: ¿Quién ha hecho de zángano y qué hacen los zánganos? ABEL, AITANA, MANUEL, MARTA y JAVIER E. dijeron que el zángano fue JOSÉ ENRIQUE, y que se dedicó a revolotear sin hacer nada de nada. La abeja reina LEYRE le llamó la atención varias veces. ¡Gracias por contestar, compis!

El reto para hoy es el siguiente: Como estos días hemos trabajado en ABN los saltitos que se deben dar para llegar de un número a otro, ahora en casa podemos crear nuestro propio circuito del 1 al 10. Dibujamos en el suelo del patio a lo grande, o un folio algo más pequeño, diez casillas del 1 al 10, como en el Juego de la Oca; después nos situamos en la número 3, y ponemos a otro familiar o muñeco en la número 6. ¿Cuántos saltitos debemos dar para llegar del 3 al 6? Una vez hecho el circuito, podemos jugar todo lo que queramos con este juego de contar saltos de un número a otro.

Y la pregunta de hoy es: ¿Dónde se ha encontrado MARCE un caracol al salir al patio?


Pues saltando y saltando, como en el juego del reto, os decimos "hasta pronto". Cuidaos mucho y disfrutad de la tarde.































Comentarios

  1. Buenas tardes, Lucía R. dice que Marce se ha encontrado el caracol en un charco

    ResponderEliminar
  2. Aitana dice que Marce se ha encontrado el caracol en un charco y que estaba muy fresquito allí y cuando lo ha cogido se ha despertado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy mojado y fresquito, y por eso estaba muy espabilado. Gracias, Aitana.

      Eliminar
  3. Javier E dice que se lo ha encontrado en un charco

    ResponderEliminar
  4. Dice Adrián que en un charco se lo ha encontrado

    ResponderEliminar
  5. Manuel dice que se lo a encontrado en un charco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que lo ha cogido con sumo cuidado, para no mojarse la ropa. Muy bien, Manuel.

      Eliminar
  6. Qué suerte tienen estos niñ@s! Qué bien lo pasan en el cole con su profe!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario